A fondo. Carlos Acuña: «Para el Presidente, la casta son los trabajadores»

A fondo. Carlos Acuña: «Para el Presidente, la casta son los trabajadores»

Notablemente enojado por el rumbo que está tomando el Gobierno, el co-secretario de la CGT, el estacionero Carlos Acuña, ve como el sector trabajador es el más golpeado por el ajuste. Sin canales de conversación abiertos con el Gobierno, alerta sobre despidos, baja de consumos y cierre de empresas. Además compara la decisión de atacar las obras sociales con lo que pasó en la dictadura: «Los milicos ya lo hicieron».

Por: Pablo Maradei.

– Esta semana y las que se vienen será un tema caliente lo que vaya a pasar con la desregulación de las Obras Sociales; ¿cómo analiza la situación?

– No nos van a correr con esto, los milicos ya lo hicieron y después dejaron todas las Obras Sociales quebradas. El Gobierno cuida sus socios, los empresarios. Por eso, para el Presidente, la casta son los trabajadores.

– Frente a cómo recrudeció la pelea contra el sindicalismo, ¿Qué planes tiene la CGT?

– Nosotros estamos siendo bien prudentes, pero ya nos están tocando la oreja todos los días. Nosotros vamos a defender a los trabajadores y lo vamos a hacer; tiene que haber un salario que acompañe estos aumentos fenomenales.

– No me dice si la CGT se va a juntar o a esbozar alguna estrategia…

– Seguramente nos juntaremos, pero estamos en conversación permanente porque no hay sector que no esté afectado. El Gobierno liberó todos los precios y dejó en evidencia que el que se levanta todos los días no sabe cómo llega a mitad de mes. Pero esto también ya pasó: asfixian al que consume que deja de consumir; quiebran empresas y hay despidos. Es un ciclo ya vivido y que solo trae malaria.

– En su sector ¿cómo está la discusión salarial? 

– Las condiciones de negociación de los socios del Gobierno es esta: el combustible aumentó el 300% y el aumento salarial no es igual. Estamos peleándola, recién estamos recomponiendo diciembre y ya desde antes de las elecciones ya venía con los aumentos cuando inventaron lo de la escasez de combustible. 

– Vuelvo al tema salud, ¿la Superintendencia de Servicios de Salud viene haciendo aportes al sistema? 

– Está todo frenado. De nuevo: a los socios del Gobierno, las prepagas, les liberan los pagos y a nosotros, no. ¿Por qué? Si las Prepagas son las que justamente no aportan al Fondo de Redistribución Solidaria. Ese fondo es para cubrir el 15% para la Alta Complejidad, pero ellos no ponen ni un peso porque son privadas. Y para colmo que se están llevando la plata, vivís escuchando que hay que pagar copagos o pagar por estudios, cosa que en las obras sociales no sucede gracias a que el sindicato aporta los faltantes de dinero.

– Durante el Gobierno de Macri siempre hubo encuentros reservados en Sanidad a los que asistía desde Jorge Triaca hasta Mario Quintana; pareciera que en el gobierno Libertario ni eso…

– No hay encuentros y fue la orden de Macri que quiere ir a fondo. No hay ningún tipo de contacto. No hay conversación. De nuevo: la casta son los trabajadores y los jubilados. Los empleados de salud y los maestros. La discusión salarial es a nivel provincial y no mandan los fondos, tampoco quieren dar la discusión de la paritaria nacional para que sea una referencia. Con este simplismo de que porque no me votás, no hay plata, no estamos frente a un Estado democrático. 

– Omar Maturano lanzó un paro en defensa de su sector, los maquinistas. La CGT, tiene en vista alguna acción de acá a abril….

– Abril es el lejano oeste. No sé qué puede pasar en marzo. La gente hoy ya no tiene para comer. La lectura que hago de Omar es que los ferroviarios tienen sus problemas. Al igual que te decía de nuestro sector; ven que el transporte aumenta y que el salario se los pisan. Es un sector que discute tanto en el ámbito privado como público. Pero, ¿Quién es la casta?

– Que bochorno lo que pasó en el Consejo del Salario…

– ¿Qué barajamos? Queda claro que la casta son los trabajadores que son en definitiva los que generan la riqueza en nuestro país. La plata se la llevan los que son los socios del Gobierno. Quedó comprobado que no hubo ninguna oferta salarial en el Consejo del Salario. No dieron nada. Y el Gobierno miraba para otro lado. Ahora se ponen de acuerdo para tirar abajo la oferta. Que les quede claro que un Gobierno permitió que todos los sectores empresarios le metiera la mano a los trabajadores.

– Lo saco de Milei para llevarlo a Cristina Kirchner: habló de modernizar el régimen laboral…

– Está bien, pero nadie pone que «sin tocar los derechos de los trabajadores».

– Cuenteme de Sergio Massa: habló con él de cómo ve toda esta situación…

– Hemos charlado a los pocos días de pasar las elecciones y sé que seguirá en la lucha. Ahora se tomó una pausa. 

Comentá la nota