Fórmula Jubilatoria | Para Aguiar, “el Gobierno escuchó los justos reclamos de los jubilados”

Fórmula Jubilatoria | Para Aguiar, “el Gobierno escuchó los justos reclamos de los jubilados”

Evaluó que aunque “no incorpora como piso la inflación, la frecuencia trimestral amplía la protección de los haberes y se aleja de los condicionamientos del FMI”.

Ante el dictamen de mayoría otorgado por el Senado a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, evaluó que el Gobierno “pareciera que comienza a responder a las justas demandas de los jubilados”, resaltando que “las modificaciones introducidas al proyecto original, si bien no incorporan la cláusula de la inflación como un piso, implican un avance significativo".

La principal modificación impulsada por el oficialismo significa que se otorgarán cuatro aumentos por año en lugar de dos, por lo que el referente estatal opinó que “los incrementos trimestrales ponen un límite mayor a la depreciación de los haberes frente a una posible aceleración de los precios". La nueva fórmula se regirá bajo el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. "También es una buena noticia que el último aumento del 5% otorgado no sea considerado un complemento del próximo periodo", celebró el gremialista.

"Igual hay que seguir sosteniendo la necesidad de iniciar un proceso de recuperación de las jubilaciones y pensiones. Es muy difícil aceptar que el haber mínimo sea de 19 mil pesos y el promedio se ubique en los 26 mil, mientras la canasta moderada para los pasivos trepó en octubre a los 50 mil pesos", lamentó el adjunto de ATE. Según un informe de Ecolatina, la inflación acumulada del 2020 llegará al 35%, superando las estimaciones iniciales del Gobierno.

Aguiar recordó que "fue el propio Presidente quien dijo que había que empezar por los abajo para llegar a los de arriba, y eso nos obliga a no abandonar la idea que la actualización de los haberes, aunque sean los de la mínima, debe asegurar que no los deje por debajo de la inflación". Los aumentos que el proyecto detalla se medirán en una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios y de la recaudación en partes iguales.

Se espera que el proyecto sea aprobado la semana próxima con la mayoría de votos del oficialismo, mientras que el bloque de Juntos por el Cambio adelantó que votarán en contra. "No termina de ser la fórmula ideal, pero tampoco aparece subordinada a los condicionamientos del FMI. Sería aceptable su aprobación", concluyó Aguiar.

Comentá la nota