Fracasó la audiencia de conciliación por el conflicto de Sanidad

Fracasó la audiencia de conciliación por el conflicto de Sanidad

La cartera laboral a cargo de Claudio Moroni había convocado a prestadores de salud y al gremio a una reunión, dentro de la tregua establecida por resolución el pasado viernes cuando Fatsa llevaba adelante paros de 3 horas por turno. "Es una vergüenza que quienes tienen la responsabilidad de solucionar este conflicto no lo hagan. Sin recomposición salarial es muy difícil enfrentar la segunda ola”, advirtió Héctor Daer

 

 

La audiencia de concialiación que había fijado el Gobierno para este miércoles en el conflicto de los trabajadores de Sanidad y las empresas del sector no logró progreso alguno respecto al reclamo por el pago de la Paritaria 2020 a ese núcleo de 200.000 empleados en todo el país.

Así lo confirmaron tanto fuentes del ministerio de Trabajo, que fijó nueva audiencia para el jueves 8 a las 24, como el propio titular de ATSA y responsable de la CGT Héctor Daer a BAE Negocios.

El sindicalista respecto al fracaso de la reunión que se realizó en el marco de la conciliación obligatoria vigente desde el viernes por 15 días hábiles, se excusó de hacer mayores comentarios y se remitió a lo que expresara en su cuenta de Twitter.

En esa red social Daer escribió: “Tras un nuevo récord de contagios las Cámaras Empresariales del Sector Asistencial de Sanidad siguen negando una recomposición salarial para los trabajadores/as.

Tomaremos las acciones necesarias para resolver esto. No somos responsables por las consecuencias que esto pueda generar.

Estamos al frente de la pandemia y estamos agotados/as. Es una vergüenza que quienes tienen la responsabilidad de solucionar este conflicto no lo hagan.

Sin recomposición salarial es muy difícil enfrentar la segunda ola”.

Malestar a dos puntas

El malestar gremial no solo apunta a los prestadores de salud sino que también se extiende al Gobierno en cuanto la dilatación en sellar la mejora de sueldos que en rango del 15% restaba para completar el acuerdo paritario del año pasado.

Siendo trabajadores esenciales, desde Sanidad ya proclamaron que en pandemia se cristalizó la paradoja de que “nunca trabajaron tanto y cobraron tan poco”. La antesala del áspero marco de estos días ya había tenido como prólogo la no efectivización del decreto que disponía el transporte público gratuito para los trabajadores de la salud.

No es un dato menor que el propio Daer desde la CGT se proclamó como parte de la actual gestión gubernamental antes de que Alberto Fernández asumiera la presidencia. 

Cabe recordar incluso que la semana pasada, en ocasión de las asambleas en los lugares de trabajo del jueves y los paros de 3 horas por turno, antes de la tregua obligada que fijó el ministerio de Trabajo a Claudio Moroni, los médicos sindicalizados en AMRA habían expresado su respaldo al plan de lucha que activaron desde Fatsa.

Comentá la nota