La Fraternidad celebró la llegada del tren a San Luis pero cuestionó: «No podemos avalar a funcionarios que asfaltaron vías ferroviarias»

El Sindicato de conductores de trenes mandó un contundente mensaje sobre la «reactivación de los ramales ferroviarios al interior del país», al participar del acto oficial organizado por el Gobernador Alberto Rodríguez Saá por la llegada de una formación inaugural de la Línea San Martín, a la localidad de Justo Daract en San Luis. «No podemos avalar a funcionarios que asfaltaron vías ferroviarias», dijeron.

«Estuvimos y estaremos presentes junto al pueblo en cada nuevo ramal habilitado, no obstante, los ferroviarios fraternales no podemos avalar las actitudes ilegales de los funcionarios que han vulnerado y destruido nuestros ferrocarriles, asfaltando sus vías y apropiándose de galpones, infraestructura y terrenos fiscales ferroviarios. En síntesis, vaciando la infraestructura y capital de nuestra industria», indicó un duro comunicado del poderoso Sindicato ferroviario que encabeza Omar Maturano.

En un claro mensaje a la alternancia de la administración de los hermanos Rodríguez Saá durante décadas en el poder puntano, cuestionaron así la utilización política que el poder local hace de las inauguraciones. Sin embargo, el sindicato diferenció el contexto provincial al Nacional, apoyando las actuales políticas que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

«Saludamos la recuperación de los Servicios Ferroviarios a Justo Daract en la Línea San Martín, esperando que el Estado Nacional asuma sus responsabilidades legales en la defensa nuestros ferrocarriles», destacó el Sindicato en un claro guiño al gobierno nacional.

«La Fraternidad, que luchó por la continuidad de los Ferrocarriles Estatales en las décadas del 80 y 90, persiste en la necesidad de una legislación que establezca igualdad en los diferentes modos de transporte mediante una Ley Federal de Regulación del Transporte sobre la base de la complementariedad multimodal», finalizó el texto.

La llegada de la formación ferroviaria, fue denominada en San Luis «La Marcha Blanca», como antesala del regreso del tren de pasajeros a la provincia luego de 30 años sin este servicio.

El arribo de esta formación va en consonancia con la primera prueba realizada el pasado 15 de junio cuando una locomotora del Trenes Argentinos salió de Retiro y llegó a la localidad de Justo Daract, ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana, para evaluar el estado de las vías en todo su trayecto.

Los 632 km que conectan la Capital Federal con Justo Daract, fueron recorridos de forma experimental por coches ocupados únicamente por autoridades nacionales y provinciales. Una gran concurrencia se dio cita para recibir este importante medio de transporte que jamás debió dejar de comunicar a la provincia con otros pueblos pertenecientes a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El sindicato de la Fraternidad mantiene un firme compromiso en lo que refiere a la corrida del tren, como lo fue durante el día del niño, y así también apoyó a los trenes solidarios que llegaron a Justo Daract y Villa Mercedes en el 2007 y 2016, demostrando ya desde ese momento que el tren de pasajeros podía llegar a destino.

Comentá la nota