La Fraternidad repudió la cancelación del tren a Tucumán y denunció un “lock-out” contra los servicios de larga distancia

La Fraternidad repudió la cancelación del tren a Tucumán y denunció un “lock-out” contra los servicios de larga distancia

El sindicato que lidera Omar Maturano confirmó la cancelación de los trenes a Tucumán y Córdoba y advirtió que las obras tras el descarrilamiento de septiembre se convirtieron en una excusa para impedir la vuelta del servicio.

El Sindicato La Fraternidad expresó un enfático repudio a la cancelación de los servicios ferroviarios de larga distancia a Córdoba y Tucumán, al confirmar que se concretó una decisión que el gremio venía anticipando desde hace meses. A través de un comunicado fechado el 29 de diciembre de 2025, la organización lamentó “tener razón” y denunció que la interrupción del servicio.

Desde el gremio señalaron que, si bien en un primer momento consideraron acertadas las tareas de reparación de vías tras el descarrilamiento ocurrido el 20 de septiembre pasado en el tren con destino a Tucumán, esa situación se transformó con el paso del tiempo en una justificación para no restablecer la circulación. En ese sentido, advirtieron que las obras y revisiones técnicas derivaron en una paralización prolongada sin plazos claros de reanudación.

La Fraternidad fue más allá y calificó el escenario actual como un “lock-out” contra los trenes de pasajeros de larga distancia. Según el sindicato, esta decisión priva deliberadamente a amplios sectores de la población de un medio de transporte accesible, económico y fundamental para quienes no pueden afrontar los costos del transporte privado o aéreo, profundizando las desigualdades en materia de movilidad.

En el cierre del comunicado, el gremio convocó a defender la continuidad de los servicios ferroviarios como una cuestión estratégica para el país, aunque si bien no anuncia medidas de fuerza, cuando comience el 2026 podría haber más novedades, según pudo saber Sonido Gremial. “Defender estos trenes es defender nuestra soberanía”, advirtieron.

Comentá la nota