FTIA reclamó ante los empresarios por el impacto en el salario del impuesto a las ganancias, y la adecuación de adicionales por guardería, categorías profesionales y nuevas tecnologías

El Consejo Directivo de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) efectuó ante la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) una serie de planteos referidos al impuestos a las Ganancias y otros ítems vinculados con los adicionales que conforman el salario de los/as trabajadores/as de la actividad durante una reunión paritaria realizada el pasado miércoles 29 de marzo, en la sede de la cámara empresaria.

El Secretario General del gremio, Héctor Morcillo indicó que los planteos efectuados se alinean “en el marco de avanzar en la definición de importantes temas que hacen a los derechos e intereses de los y las trabajadoras del sector”.

En el encuentro los miembros paritarios de la FTIA efectuaron los siguientes reclamos:

“Adecuación del art. 63 del CCT 244/94, referido a guarderías, teniendo en cuenta la nueva reglamentación y disposiciones legales, a los fines de facilitar el cobro de la percepción por parte del trabajador/a y el efectivo goce del derecho asistido para el menor. Esta adecuación convencional debe contemplar que se mantengan aquellos beneficios ya existentes en distintas empresas y que fueran más favorables para el trabajador/ar.

“Revisión y adecuación de todas las categorías profesionales de la actividad para que sean iguales para todas las ramas productivas que incluye el CCT 244/94.

Pago de “un adicional salarial para los trabajadores/as que tengan, bajo su responsabilidad o manipulación directa, tableros y/o dispositivos productivos digitales computarizados.

“Implementación en el CCT 244/94 de la licencia parental, atento al avance de las estructuras sociales y familiares.

Asimismo la FTIA reiteró que “no comparte la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre salarios, ya que los mismos no responden a un concepto de ganancia comercial o lucrativa como el caso de otros agentes económicos” y solicitó establecer alternativas que limiten el impacto del citado impuesto sobre el poder adquisitivo de los salarios. En este sentido el gremio planteó y logró acordar con la FIPPA la conformación de una Comisión Tripartita para analizar la incidencia de la gabela, integrada por el gremio, el sector empresario “y representantes de los organismos gubernamentales involucrados”.

“En la búsqueda de consensos surgidos del trabajo conjunto, teniendo en cuenta las responsabilidades de las partes en cuanto a su representación, se acordó seguir profundizando los temas analizados con el objetivo de resolver las cuestiones planteadas en los menores tiempos que exigen las circunstancias y las necesidades de los trabajadores/as del sector”, informó la FTIA.

Comentá la nota