Por las fuentes de trabajo

Por las fuentes de trabajo

“No podemos más”, dice Norberto Latorre, secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y presidente de la Rel UITA. El próximo miércoles 22 el Sindicato se movilizará en reclamo de la reapertura de las empresas del sector, el más afectado por la pandemia.

 

-¿Cuál es el propósito de la movilización de este miércoles?

-Dejar en claro que queremos trabajar. La actividad hotelera y gastronómica ya no puede más. Es el sector más castigado por esta pandemia y nos va a llevar tiempo la recuperación.

En algunas provincias (Córdoba, Salta) ya han abierto hoteles y restaurantes. En Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, abrieron solamente los bares y los restaurantes lo harán en las próximas semanas, pero es poco.

Los establecimientos que reabren lo hacen respetando protocolos donde UTHGRA tuvo una destacada participación. Además estamos realizando controles para que el trabajador y la trabajadora cumplan con los requisitos de protección, para cuidarse ellos mismos y cuidar a los clientes. Y creemos que en ese marco se puede reabrir.

Un sector aniquilado

-¿Cuánta gente del sector no está trabajando en estos momentos?

-Y… cerca del 95 por ciento.

Hay solo unos 50.000 de los 300.000 trabajadores del sector que actualmente están en servicio.

Va a haber muchas empresas que no van a poder reabrir y sabemos que esos trabajadores van a perder sus empleos. Sumale a ellos los trabajadores que no están registrados y que no están recibiendo ayuda alguna de nadie. La situación muy complicada.

“Perder el miedo”

-Es una crisis muy particular esta.

-Sí, es una crisis en la que no tenemos con quién pelear. En las anteriores era distinto porque combatíamos, resistíamos, pero con la pandemia…

Por eso es que el 22 vamos a salir a dar aliento al gobierno para que permita la reapertura, para que se reactive al menos el turismo interno.

Vamos a tener que convivir con la pandemia durante un tiempo. Lo que queremos es defender los empleos, que en diciembre, al inicio del verano, estemos en una situación mejor.

Como dirigentes sindicales estamos para velar por los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.

Comentá la nota