Fuerte impacto del paro de recibidores de granos que acusaron a los empresarios de no negociar "para desgastar al Gobierno"

Fuerte impacto del paro de recibidores de granos que acusaron a los empresarios de no negociar

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, destacó el acatamiento al paro portuario que propusieron en forma conjunta con la Federación de Aceiteros. "Hemos visto cómo se vanaglorian de que pueden aguantar meses sin que se les mueva el amperímetro", afirmaron.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, realizó un balance de la medida de fuerza que se llevó a cabo desde las 6 horas de ayer en todos los puertos del país y destacó el "alto acatamiento".

"Nunca fue un tema de plata, es político, nos usan para limitar al gobierno y desgastarlo", denunciaron en un comunicado en repudio al accionar empresario. 

"Hemos visto cómo se vanaglorian al decir que por más que hagamos paros, ellos pueden aguantar meses sin que se les mueva el amperímetro. Además de colisionar directamente con la excusa de que les fue mal económicamente, desnuda la soberbia y cinismo con que se manejan. Ahora dicen que quieren recomponer la mesa cuando ellos la destruyeron no haciendo ofertas ni escuchando los reclamos", criticaron desde el gremio.

Desde el sindicato desmintieron que el sector haya tenido pérdidas: "de acuerdo a datos oficiales en el primer semestre de 2020 se produjeron exportaciones récord". Sumado a la baja en las retenciones en la soja y sus derivados, la devaluación y el alto precio que alcanzaron algunos commodities.

Además, el gremio negó haber pedido un 176% de aumento, lo que consideraron "una mentira que no resiste análisis", lo mismo que la supuesta necesidad que plantearon las cámaras de endeudarse para cubrir un aumento de salarios. También los acusaron de negarse a negociar, cuando junto a la Federación de Aceiteros, asistieron a dos intentos de conciliación por buena fe, de poner en riesgo los puertos y de proponer una reducción de jornada laborable "inviable".

Desde URGARA aseguraron que no sólo "permitiría que cientos de argentinos calificados puedan incorporarse al mercado laboral, sino que también permitirá que las ganancias de estos nuevos trabajadores se vuelquen al mercado interno contribuyendo con la recuperación económica que tanto ansiamos para nuestra querida Argentina".

"Estamos preparados para llevar adelante las medidas de acción que sean necesarias. Los trabajadores y trabajadoras siempre tienen presente que defenderemos sus derechos ante quien sea, y es por ello que nos hacen llegar en todo momento su apoyo y adhesión ante cada decisión que tomamos", concluyeron desde URGARA.

Los gremios confirmaron que se reanudarán las tareas a partir de las 6 horas de la mañana de hoy, miércoles 2 de diciembre de 2020, y que Las trabajadoras y trabajadores continuamos en Estado de Alerta y Movilización con quite de colaboración en todas las plantas.

Comentá la nota