Fuerte tensión entre el SAFYB y una cámara empresaria por los autotest de Covid-19

Fuerte tensión entre el SAFYB y una cámara empresaria por los autotest de Covid-19

El gremio liderado por Marcelo Peretta recomienda que las pruebas sean realizadas por farmacéuticos, pero la Confederación Farmacéutica Argentina se resiste.

 

Los autotest de Covid-19 generaron una controversia entre el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), que recomienda que las pruebas las realicen los farmacéuticos, y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que expresó su resistencia.

«La COFA sólo quiere venderlos. Tienen una visión empresarial y anulan el rol del farmacéutico. Es una actitud poco profesional y verdaderamente indignante», le dijo Mariana Funes, secretaria de actas de SAFYB, a Gestión Sindical.

También señaló, de manera contundente, que «simplemente son empresarios y no quieren asumir las responsabilidades. Quieren sacar el problema a la calle. Da vergüenza e indigna».

Y apuntó también contra la COFA al recordar que «fue la única entidad que no pagó el bono de fin de año» para los trabajadores del sector. «Es otro ejemplo de cómo se manejan y de que lo único que importa es hacer caja», concluyó.

ste medio también se contactó con Luis Salvi, vicepresidente de COFA, para profundizar sobre la postura del sector empresarial. Pero el dirigente se negó a hacer declaraciones.

«Piensan nada más en hacer caja«

Funes planteó una diferencia entre ambos sectores: «Nosotros representamos a los farmacéuticos y ellos a  los dueños de la farmacia. Es la entidad más antigua, pero prioriza lo comercial».

Y remarcó que «nosotros hicimos un juramento hipocrático y sabemos que asumimos riesgos. Es nuestro rol. Pero ellos piensan nada más en hacer caja y cuidarla».

Funes puso en valor el rol del farmacéutico, quien «está para ayudar al paciente. Y durante toda la pandemia tuvo un papel protagónico. Hubo profesionales incluso que ofrecieron sus redes sociales para que los pacientes les hicieran consultas».

En esa línea, recordó que «es la autoridad máxima en la farmacia y estudió más de cinco años. Y también es el personal de salud que las personas siempre tienen más cerca, el de referencia».

Y, retomando el tema de la realización de las pruebas diagnósticas, contó que «hicimos una encuesta donde 309 personas expresaron que prefiere que el farmacéutico se ocupe de hacer el test».

Además, consideró que «es importante también, en la economía que tenemos, que la persona no pierda los 3.000 pesos. Por eso es necesario que el test se realice correctamente».

Con esa idea es que recomendó que «al menos la primera vez es importante que la prueba la haga un farmacéutico. Así por lo menos la persona aprende bien cómo es el mecanismo».

Y la secretaria de actas de SAFYB precisó que «se trata de un estudio que tiene su complejidad en la recolección de la muestra especialmente, porque el paciente puede tener temor o dudas acerca de cómo usar el hisopo».

Los autotest de Covid-19 llegaron a las farmacias

El Gobierno nacional autorizó el miércoles pasado, a través de una resolución en el Boletín Oficial, la venta al público en farmacias de los autotest de Covid-19.

También aclaró que el usuario deberá registrar sus datos y comunicar los resultados ante el mismo comercio farmacéutico. Se estima que unos 8.000 locales de todo el país ofrecerán la venta del autotest.

Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), confirmó en declaraciones a diferentes medios que «cualquier persona podrá comprar el test de manera libre, sin necesidad de contar con recetas médicas, en las farmacias que se registren dentro del sistema».

Desde la farmacia le tomarán al usuario sus datos personales y número de DNI, que va a estar asociado al número de serie de test.

En base a eso se genera un código QR específico para esa persona. Luego, la farmacia se quedará con una copia del formulario bajo declaración jurada y le brindará ese código al cliente.

Comentá la nota