Ganancias: los gremios oficialistas se aferran a un guiño presidencial

Ganancias: los gremios oficialistas se aferran a un guiño presidencial

Todavía mantienen la esperanza de que Cristina anuncie una suba del mínimo

No bien Cristina Kirchner concluyó su discurso, en el que cerró otra vez las puertas a una eventual modificación delimpuesto a las ganancias, los sindicalistas Gerardo Martínez y José Luis Lingeri salieron disparados tras los pasos de la Presidenta.

Alcanzaron apenas a saludarla, pese a la veloz reacción. Fue algo fugaz. Cuando intentaron plantear una suerte de reclamo, Cristina ya se encaminaba a la salida del hotel Sheraton, rodeada de su tropa de asesores. Aunque al paso, según los gremialistas, les dio una señal alentadora de que podría eximirse el medio aguinaldo de la carga del tributo.

"No nos dijo que sí ni que no sobre la eximición [de Ganancias] del aguinaldo. Pero está claro que lo resolverá ella sola y cuando se le dé la gana", dijo ayer un jerárquico de la CGT más cercana a la Casa Rosada. Tal vez su anhelo se aferra al efímero cruce de palabras que la jefa del Estado mantuvo con Martínez y Lingeri tras la convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

El reclamo gremial por Ganancias borra cualquier línea fronteriza que separe a oficialistas de opositores. Es un pedido general, unánime. Lo reivindican hasta los sindicatos cuyos afiliados no son alcanzados por el tributo. Pagan hoy Ganancias todos los sueldos que sean superiores a los $ 15.000 desde agosto de 2013.

"Sabemos cuál es la situación económica del país, pero si no involucra el aguinaldo en este tema [Ganancias] hace que paremos las obras públicas [como dijo Cristina], realmente estamos en el horno", dijo el líder gremial de los textiles, Jorge Lobais, en Radio de la Ciudad.

El rechazo oficial a modificar el impuesto a las ganancias genera malestar en las filas del sindicalismo oficialista, aunque no sería un motivo para romper con su alineamiento. La CGT que encabeza Antonio Caló continuará por ahora firme con su apoyo al Gobierno y no se vislumbran ánimos de debatir sobre un posible plan de lucha. Está prevista para el jueves próximo una reunión de consejo directivo que ayer comenzó a peligrar tras la negativa de la Presidenta. "¿A qué nos vamos a juntar? Puede ser un buen brindis de fin de año", ironizó un dirigente de peso de la central. Caló todavía espera una respuesta al pedido de una reunión cara a cara con Cristina. Hasta anoche, no había certezas sobre el encuentro. La última vez que se vieron fue hace tres meses.

Pero no todos los oficialistas se dan por vencidos. "No cambia en nada nuestra estrategia. Era esperable que no anunciara nada porque había mucho runrún. La Presidenta maneja los tiempos. Pero todavía queda lo del medio aguinaldo", se esperanzó ante LA NACION el estatal Andrés Rodríguez, de la CGT oficialista.

En el sindicalismo opositor, en cambio, el malestar se llevará a la práctica. Más de 20 gremios del transporte se aliaron para reclamar en contra del impuesto y para exigir una compensación por la inflación. Paralizarán hoy, de manera parcial, el transporte público de pasajeros. La medida se hará sentir, sobre todo, durante la mañana.

"Con el impuesto a las ganancias los trabajadores ferroviarios perdemos no solamente el aguinaldo, sino también las vacaciones", planteó Omar Maturano, jefe de los maquinistas de La Fraternidad. Un panorama similar se traza en el sindicato de camioneros, cuyos afiliados se están negando a realizar horas extras porque dejaron de ser redituables.

No se quedan atrás los gremios petroleros y el de bancarios, pioneros en la lucha por un cambio en el régimen tributario.

Más allá del malestar por la reiterada negativa oficial a revisar los alcances de Ganancias, el sindicalismo opositor no está dispuesto a avanzar en un paro general.

Hasta el propio Hugo Moyano bajó esa posibilidad durante un encuentro con dirigentes del transporte y de la CGT oficialista. "No queremos que nos traten de golpistas", les confesó.

DOS GREMIALISTAS QUE ANTICIPARON SU RECLAMO

Gerardo Martínez

Secretario General de la UOCRA

 

Un día antes del acto que encabezó anteayer la Presidenta, pidió que el medio aguinaldo no sea alcanzado por Ganancias.

 

José Luis Lingeri

Secretario General de Obras Sanitarias

 

La semana pasada puso en duda que la situación fiscal del Gobierno se altere si se exime el aguinaldo de la carga de Ganancias.

Comentá la nota