García: Los municipales mantienen “un compromiso inalterable con Néstor”

García: Los municipales mantienen “un compromiso inalterable con Néstor”

El líder de los Trabajadores Municipales recuerda su vinculo con Kirchner y el enorme trabajo mancomunado para reivindicar a los trabajadores municipales de todo el país.

Rubén “Cholo” García, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), recuerda a diez años del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner recuerda su vinculo y trabajo mancomunado que le permitió a los trabajadores municipales bonaerenses conquistar la Ley 14.656  tener, estandarte del sector.

Cabe recordar que la Confederación de Trabajadores Municipales, que conduce Rubén García representa a más de 600 mil municipales en todo el territorio nacional.

Rubén “Cholo” García, Néstor Kirchner y los trabajadores municipales:

Cuando se cumple una década de la desaparición física del ex Presidente Néstor Kirchner, García recordó que el ex mandatario abrió “el camino colectivo para crear una fuerza nacional”. Y afirmó que los municipales mantienen “un compromiso inalterable con Néstor Kirchner”.

“Existe un compromiso inalterable con Kirchner, porque con su visión de estadista abrió a todos el camino para crear una fuerza nacional y otra bonaerense a favor de los trabajadores, las que se diferenciaron de la generada en los ’90, que se basó de forma exclusiva en la flexibilización laboral en los municipios”, detalló líder de los trabajadores municipales.

Y resaltó que Kirchner rompió con “las leyes flexibilizadoras del menemismo-delarruismo”, en un contexto en el que los municipales lograron “la Ley 14.656 para fijar las relaciones laborales bonaerenses por primera vez en la historia”.

Y en esta línea, el también secretario general del la FeSiMuBo, destacó que “Néstor restableció las paritarias y la discusión anual de los convenios colectivos de trabajo, y ordenó la reapertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. Y explicó: “el restablecimiento de las convenciones colectivas de trabajo permitió a los trabajadores organizados recuperar el poder adquisitivo de los salarios”.

La gestión de Néstor Kirchner como presidente:

García realizó un pequeño repaso sobre la gestión del ex primer mandatario, para aquellos que eran muy chicos o para algún desmemoriado: “Es preciso recordar que el neoliberalismo había dejado el país al borde de la disolución a partir de la circulación de 14 cuasimonedas, y abandonó las tareas de regulación del mercado laboral, lo que provocó un 22 por ciento de desempleo y un 46 de pobreza, mientras la política económica la fijaba el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Kirchner luego abonó al organismo multilateral de crédito la totalidad de esa deuda y lo despachó”, sostuvo el dirigente gremial, y sumó que “el crecimiento económico operado desde 2003 llevó a que el Producto Bruto Interno (PBI) creciera casi al 9 %anual durante 7 años”.

Para finalizar el “Cholo” García sostuvo que en ese período “la inversión se elevó del 12 al 24 por ciento, la desocupación bajó del 22 al 7,4 por ciento, la pobreza descendió del 46 al 25 y, la cobertura previsional, se amplió hasta ser una de las más completas de América”.

Comentá la nota