Gastronómicos alcanzaron un aumento de 55% acumulado por revisión del acuerdo 2021 y sellaron una suba del 60% por este año y 2023

Gastronómicos alcanzaron un aumento de 55% acumulado por revisión del acuerdo 2021 y sellaron una suba del 60% por este año y 2023

Fue tras un acuerdo paritario firmado entre la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra).

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) acordaron en paritarias un aumento salarial del 55% como revisión del acuerdo de 2021 y otro 60% de incremento para el período 2022-23 en cuatro tramos, informaron fuentes gremiales.

Desde el sector detallaron que la mejora 2022-23 del 60 % se concretará en cuatro tramos. De esta forma, el personal gastronómico cobrará en septiembre 18%, en diciembre 14; en enero 14% e idéntico porcentaje en marzo de 2023.

La actividad gastronómica y hotelera todavía es considerada una de las actividades "críticas" a las que se asiste a través de los Repro II. 

Nuevos puestos de trabajo

Fue a mediados de febrero que el Gobierno anunció la incorporación de 4000 beneficiarias y beneficiarios de planes sociales al empleo registrado dentro del sector gastronómico durante 2022. 

El convenio se firmó entre el secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo; y el vicepresidente primero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Rafael Miranda; apuntado a la formación profesional y al ingreso de trabajadoras y trabajadores que hoy tienen planes sociales al empleo registrado dentro del sector gastronómico.

Esto se dio en el marco de Potenciar Trabajo, el programa que impulsa la formación e inserción laboral y que consta de diferentes incentivos, tanto para titulares como para empleadoras y empleadores. El objetivo es aumentar la nómina del personal de las empresas.

Comentá la nota