Gastronómicos denuncian que empresarios pagan la mitad de los sueldos

Gastronómicos denuncian que empresarios pagan la mitad de los sueldos

La denuncia la presentó la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Mar del Plata. Aseguran que pese a la reactivación en el sector están pagando de forma irregular los salarios.

Pese a la incipiente reactivación en el sector en medio de la pandemia del coronavirus, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Mar del Plata denunció que «la gran mayoría de los empresarios del sector pagan sueldos de hasta un 50 % menos de lo establecido».

En este marco, desde el gremio exigieron que «se cumplan las escalas salariales de los trabajadores».

La secretaria general adjunta de la Uthgra de Mar del Plata, Nancy Todoroff, detalló a través de un comunicado que «a pesar de la reactivación en el sector en medio de la pandemia del coronavirus, estamos observando que muchos empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están rebajando los sueldos de los trabajadores de hasta un 50 por ciento».

«Más allá que los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los mejores niveles», según apuntaron desde el gremio, a esta situación se suma que «muchos empresarios se aprovechan de la gran demanda laboral y necesidad de los marplatenses por mantener sus fuentes laborales, para bajar los sueldos de los compañeros y compañeras».

Denuncia de Gastronómicos a los empresarios

En este sentido, en el comunicado apuntaron  que «gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos de hasta un 50% menos». «Algunos empresarios tratan de conformar a los trabajadores con 35 mil pesos en vez de pagarles 55 mil por un sueldo, cuando rondan o superan los 55 mil pesos según su categoría y/o antigüedad«, lanzaron desde el sector.

La situación fue detectada durante las recorridas diarias que se realizaron en las últimas semanas por los establecimientos de Mar del Plata.

En este sentido, ratificaron la denuncia contra los empresarios por incumplir las escalas salariales, abuso de las medias jornadas, la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley». Desde Uthgra, remarcaron que ya realizaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota