Gastronómicos de Mar del Plata defienden los decks: “Son puestos de trabajo”

Gastronómicos de Mar del Plata defienden los decks: “Son puestos de trabajo”

Uthgra Mar del Plata defendió los decks gastonómicos por los puestos de trabajo que generan.

 

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata (Utghra) salió respaldar la continuidad de los decks en la vía pública en medio del debate que atraviesa el Consejo Deliberante por el ordenamiento de la vía pública y advirtió que la situación económica “no está para poner palos en la rueda a una actividad que genera fuentes laborales”.

En ese sentido, la Comisión de Industria del Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó el pasado miércoles un proyecto del municipio a cargo de Guillermo Montegro (Juntos) para regular el funcionamiento de los decks gastronómicos, implementados durante la pandemia en el marco del programa “Comemos Afuera”.

Tras la discusión de los concejales, UTHGRA Mar del Plata salió en respaldo de la continuidad de los decks en los establecimientos gastronómicos de la ciudad balnearia y admitió que las estructuras “deben contar con un ordenamiento” para evitar inconvenientes, pero alertó que los dispositivos instalados en la vía pública “generan fuentes laborales”.

En esa dirección, desde Uthgra Mar del Plata avisaron que los decks gastronómicos “representan puestos de trabajo dentro de una actividad que genera gran cantidad de fuentes laborales”. Vale destacar que el plan “Comemos Afuera”, se puso en marcha para que los gastronómicos puedan sobreponerse a la crisis económica generada las restricciones impuestas durante la pandemia Covid.

En este contexto, meses atrás, el sindicato que nuclea a los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata había rechazo el posible cobro de una tasa por explotación de decks en la vía pública y señalado que la gastronomía “no necesita que le sigan agregando más impuestos sino reducir cargas fiscales”.

Asimismo, frente a las quejas de algunos comerciantes en torno a las estructuras, el secretario general de UTHGRA Mar del PlataPablo Santín, afirmó que “es necesario debatir un correcto ordenamiento” y que “Mar del Plata no está en una situación para poner palos en la rueda a una actividad que genera fuentes laborales”.

- Publicidad -

Cabe resaltar que la propuesta para reordenar los decks gastronómicos fue presentada en mayo por el Gobierno de Montenegro y contó con el apoyo de todos los bloques políticos, que continuarán con el debate hasta el 31 de octubre, fecha de referencia fijada para terminar de aprobar la ordenanza municipal.

En esa dirección, el referente de Uthgra Mar del Plata indicó que “cree necesario trabajar responsablemente y buscando consensos para un ordenamiento”, aunque destacó la importancia de la “continuidad de los decks” por los valiosos puestos de trabajo que representan para la actividad de los gastronómicos.

En este sentido, Santín valorizó la importancia de los decks al remarcar que en Mar del Plata “surgieron como paliativo en un momento de mucha angustia para el sector gastronómico que continúa recuperándose” y que “aportan identidad, pero sobre todo representan oportunidades de empleo para las y los trabajadores que debemos defender”.

Mar del Plata: comerciantes vs. decks gastronómicos

En contrapunto con Uthgra Mar del Plata, ayer un grupo de comerciantes de calle Güemes elevó por su cuenta al Concejo Deliberante una crítica sobre el avance del proyecto que busca reordenar los dispositivos en la vía pública, en el que indicaron que “los decks generan más perjuicios que beneficios a los centros comerciales”.

En ese sentido, el reclamo de los comerciantes de Mar del Plata tuvo como principales ejes “el conjunto de efectos nocivos de las estructuras, tanto en la seguridad vial, como en el desarrollo de su actividad económica y la higiene”.

Finalmente, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) solicitó la reapertura de la jornada de trabajo que se realizó días atrás en cuerpo deliberativo o que se los convoque a las comisiones que están tratando el expediente para que también “contemplen las opiniones de comerciantes de la ciudad en el tratamiento del nuevo proyecto sobre decks gastronómicos”.

Comentá la nota