La empresa alimenticia Georgalos oficializó un programa de suspensiones que se extenderá por un trimestre en su establecimiento de Victoria, Buenos Aires, afectando a la totalidad de su personal mediante turnos alternados. La decisión, según la empresa, responde a la caída en el nivel de ventas por la "temporada baja".
Sin embargo, desde la Comisión Interna de trabajadores de la empresa, apuntan que la medida también está vinculada a la creciente competencia de productos brasileños que, aseguran, están desplazando la producción local.
El esquema de suspensiones involucrará a los más de 600 operarios de la planta. Según trascendió, las suspensiones se implementarán en grupos de aproximadamente 80 trabajadores por el lapso de 15 días cada uno.
Durante el tiempo de suspensión, el personal percibirá entre el 75% y el 80% de su ingreso habitual, lo que implica un recorte salarial de hasta el 25%. Como parte del acuerdo, la compañía se comprometió a no realizar despidos mientras dure el esquema de rotación y a revisar la continuidad del plan una vez finalizado el ciclo de tres meses.
La respuesta de los trabajadores fue inmediata. Ante el anuncio, la Comisión Interna convocó una manifestación en la entrada del establecimiento para el mediodía de hoy. La medida de fuerza buscó “repudiar y rechazar el plan de suspensiones indiscriminadas que quiere llevar adelante la empresa perjudicando la estabilidad laboral y los salarios de los 600 trabajadores de la fábrica”, explicaron los representantes gremiales.
Los operarios ya habían protagonizado “asambleas masivas” en las horas previas, donde, según los voceros sindicales, “rechazaron de forma contundente este nuevo ataque a nuestros derechos”, y exigieron a la empresa que garantice la totalidad de los puestos de trabajo y el salario completo.
Comentá la nota