Gerardo Martínez: “Sturzenegger pretende que la variable de ajuste sean los derechos de los trabajadores”

Gerardo Martínez: “Sturzenegger pretende que la variable de ajuste sean los derechos de los trabajadores”

En diálogo con Palo y Zanahoria por El Destape 1070, el secretario general de la UOCRA y representante de la CGT en el Consejo de Mayo, Gerardo Martínez, cuestionó con dureza la orientación del Gobierno en materia laboral y advirtió sobre un posible escenario de conflictividad si continúa el avance sobre derechos adquiridos.

Martínez explicó que la reunión de este miércoles en el Consejo de Mayo —órgano consultivo y no vinculante— volvió a exponer las diferencias entre la visión sindical y la propuesta oficial. Según relató, el vocero del Gobierno en el encuentro, Federico Sturzenegger, planteó “una postura ideológica por encima del orden político”, orientada a “quitar derechos y precarizar las condiciones laborales”.

El dirigente sindical sostuvo que la CGT reiteró que cualquier proceso de modernización debe respetar los derechos constituidos de las y los trabajadores. “Ese no es el camino”, remarcó, y señaló que la clave para enfrentar la informalidad laboral es “un modelo económico basado en el desarrollo, la producción, el crecimiento y el trabajo”.

Martínez también alertó sobre el impacto de la apertura económica, que estaría generando despidos y suspensiones en distintos sectores. Como ejemplo, mencionó el caso de la fábrica de ollas Essen, que anunció la relocalización del 80% de su producción fuera del país y la posible desvinculación de entre 300 y 400 empleados. “Este modelo no ayuda a la creación de empleo”, afirmó.

Para el dirigente, existe una “dicotomía” entre los discursos oficiales que aseguran buscar más formalidad y la realidad de empresas que cierran y reducen personal. Además, advirtió sobre una tendencia a “demonizar” a los sindicatos y a desconocer el rol histórico de la negociación colectiva en la Argentina.

“Es muy difícil encontrar una lógica de negociación seria cuando prevalece lo ideológico”, cuestionó, y agregó: “No veo un ‘para qué’ virtuoso ni un horizonte que dé esperanza”.

Martínez consideró que el Gobierno privilegia su matriz ideológica por sobre una mirada política orientada al interés general, lo que podría conducir —advirtió— a una sociedad “dual”, donde solo unos pocos tengan oportunidades. Ante ese escenario, insistió en que la defensa de los derechos laborales será prioritaria para el movimiento obrero.

“Así como los mercados reaccionan, los trabajadores vamos a reaccionar si vemos que estamos perdiendo derechos”, sostuvo.

El secretario general de la UOCRA calificó al Consejo de Mayo como un espacio “precario” y remarcó que, hasta el momento, el Ejecutivo no presentó documentos concretos, sino apenas enunciados. Aun así, adelantó que podría realizarse una reunión de cierre formal en los primeros días de mayo.

Por último, llamó a abrir nuevos canales de diálogo para evitar un panorama “sombrío”. De lo contrario, advirtió: “Si el Consejo de Mayo es el único camino, viene una situación de conflictividad que no buscamos, pero a la que la realidad nos puede llevar”.

Comentá la nota