El Gobierno amplía a $ 18.000 la ayuda los sueldos de los gastronómicos

El Gobierno amplía a $ 18.000 la ayuda los sueldos de los gastronómicos

Recurrirá al REPRO, un programa que cubre parte del salario de los trabajadores de los sectores afectados por la caída de ventas. Puntos destacados.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires hay al menos 8.500 locales gastronómicos que verán afectados su ingresos por las nuevas restricciones ante la segunda ola de la pandemia.

Para asistir a estos rubros, el Gobierno recurrirá al REPRO, un programa que cubre parte del salario de los trabajadores de los sectores afectados por la caída de ventas.

"Siguen los Repro 2 por ejemplo para los gastronómicos, cuya actividad se verá restringida", dijo hoy el presidente Alberto Fernández dijo en declaraciones radiales al explicar las ayudas en las restricciones. "Ellos pueden acceder al Repro, que es una suerte del ATP más focalizado".

En rigor en el ATP, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que estuvo vigente entre abril y diciembre del año pasado, el Estado cubría hasta el 50% de los salarios de las empresas afectadas por las restricciones.

La ayuda que ofrece ahora es REPRO es mucho más acotada, no solo en cuanto a la cantidad de empresas -2020 llegaron a ser 250.000 y hoy son solo 10.000- si no también a los montos.

La semana pasada y ya con nuevos cierres en el horizonte, el Gobierno decidió actualizar el REPRO. 

Requisitos

"Vamos a asistir a todo aquel que haya tenido una pérdida mayor al 20% de su facturación real. El tope del beneficio está en $ 12.000 por trabajador y lo vamos a llevar a $ 18.000 por trabajador, o sea un cincuenta por ciento de incremento", dijo el viernes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

A fin del año pasado el Gobierno discontinuó ATP y lo reemplazó por el REPRO. El último dato oficial sobre este programa es de febrero y detalla que en todo el país benefició a 300.795 trabajadores y 9.925 empresas, con una inversión total de $ 4.018 millones.

De ese total, 2713 empresas están incluida en el rubro "gastronomía y alojamiento". Ahora podrían sumarse a este programa más locales de AMBA golpeados por las nuevas restricciones.

La Ciudad de Buenos Aires

 

"Sólo en Capital, ya perdimos más de 2.000 empresas y negocios que cerraron, más de 20 mil personas quedaron en la calle. Esto es un desastre, no se soporta un día más cerrando", dijo Dante Caamaño, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 9 de abril el cierre de bares y restoranes se pasó de las 2 a las 23, aunque los clientes que están en el lugar pueden quedarse hasta las 24.

Desde el viernes próximo, directamente se eliminará el turno nocturno. Esto significa que se cancelarán las cenas, la comida que representa mayor ingreso en cualquier restaurante. De noche, lo único que estará permitido es el delivery, en el marco de una restricción en la circulación de 20 a 6.

Los dueños de los locales dicen que tendrán una baja del 70% al 90% en la facturación y piden ayuda estatal.

Desde la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCCE) ya emitieron un comunicado, en el que resaltan que el turno noche "constituye el 70% de la facturación que hace sobrevivir a las pizzerías".

Comentá la nota