El gobierno catamarqueño presentó un programa destinado a la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 24 años

El gobierno catamarqueño presentó un programa destinado a la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 24 años

El gobierno de Catamarca presentó el Programa de «Empleo Joven Iniciar», con el objetivo de promover la inserción en el mercado laboral de jóvenes de entre 16 y 24 años. Es para empresas radicadas en la provincia.

El programa se enmarca en el Régimen Provincial de Impulso al Empleo Privado, creado a través del decreto 648 que será enviado a la Legislatura provincial para que tenga fuerza de Ley, y que ejecuta el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo que conduce Lisandro Álvarez.

El beneficio del «Iniciar» consiste en el reintegro de hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil por cada joven trabajador o trabajadora que se empleen bajo este régimen.

Según explicaron las autoridades, el programa «tendrá una duración de 12 meses y está destinado principalmente a empresas radicadas en la provincia, priorizando el sector comercial, economía del conocimiento y servicios de apoyo a las cadenas de valor estratégicas».

El Régimen también contempla una jerarquización del programa Fomento al Empleo Privado (FEP), herramienta creada al comienzo de la gestión gubernamental, cuya vigencia fue pilar fundamental de la política de gobierno en el proceso del importante crecimiento del empleo formal, especialmente en los sectores de la industria, el comercio y la economía del conocimiento.

El FEP prioriza la contratación de empleo en el sector industrial y está destinado a personas mayores de 18 años, con un aporte estatal en cada contratación de hasta el 80% del salario mínimo, vital y móvil.

Durante la presentación del programa estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador Rubén Dusso, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, el secretario de Generación de Empleo, Mario Guaráz, la Federación Económica, Unión Comercial, Unión Industrial, quienes detallaron las características del nuevo régimen y las posibilidades de empleo que se abren para los jóvenes.

Jalil valoró durante la presentación que “la sinergia de trabajo entre Nación, Provincia, municipios y el sector privado ha permitido que el empleo privado en Catamarca tenga este presente».

«Este plan es una herramienta más para incentivar el trabajo privado, sobre todo entre los jóvenes”, dijo, a la vez que adelantó que “habrá un cupo de 1.000 puestos para jóvenes que ingresarán en esta primera etapa del programa”.

Por su parte, el secretario de Generación de Empleo, Mario Guaráz, expresó que “el programa Iniciar va a incluir a todos los sectores económicos en toda la provincia».

«La idea es trabajar con los municipios, sus oficinas de empleo y el sector privado para coordinar la implementación del programa”, afirmó y añadió que se busca “acompañar y brindar posibilidades a los jóvenes que buscan un mejor futuro en su provincia”.

Comentá la nota