El gobierno del Chubut se comprometió a no hacer descuentos a los docentes que están de paro

El gobierno del Chubut se comprometió a no hacer descuentos a los docentes que están de paro

El gobierno del Chubut se comprometió ante los gremios docentes a retrotraer los descuentos que se practicaron a los maestros y profesores que están de paro desde hace 17 semanas, y a no realizar en el futuro quitas salariales por el extenso conflicto.

El compromiso asumido por las autoridades provinciales ante el gremio por el "no descuento de los salarios" está contenido en el acta que firmaron anoche el flamante ministro de Educación, Andrés Meiszner, y el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, entre otros funcionarios y dirigentes gremiales.

El texto del acta al que tuvo acceso Télam indica que "el gobierno procederá de oficio a la devolución de los descuentos efectuados (con relación a los salarios percibidos y no percibidos de acuerdo al pago escalonado) reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original". 

"Asimismo se liquidará por planilla complementaria la devolución de los aumentos efectuados aquellos docentes comprendidos originalmente en el rango 1 dentro de los cinco día hábiles", es decir, la escala que está por debajo de los 40.000 pesos,l que es la única que cobró hasta ahora por ser la primera de cuatro categorías.

En la misma acta se acordó una "propuesta de recuperación de contenidos durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020 a través de Talleres de Apoyo Escolar desarrollados en horario extraescolar".

También se pactó que el ciclo escolar 2019 finalizará el 19 de diciembre próximo, una semana después de lo previsto en el calendario, y que se reiniciará el ciclo lectivo el año próximo el 26 de febrero, tras los feriados de carnaval, apenas 3 días antes de lo previsto originalmente.

Respecto a los aumentos adeudados, el acta dice que "el gobierno reitera que cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales, y el pago de la cláusula gatillo del segundo trimestre, del 10 %, se pagará con el sueldo de octubre", es decir, a lo largo de este mes.

El acta acuerdo fue suscripta además por la ministra de Gobierno, Mariana Vega, y los dirigentes gremiales Gerardo Carranza (Sindicato de Trabajadores de la Educación), Carolina Rubia (Sindicato de Docentes Privados), y Javier Escalante (UDA-Chubut).

Hasta ahora los gremios no anunciaron formalmente el levantamiento de la medida de fuerza y esperarán consultar con las asambleas escolares antes de comunicar una respuesta sobre la medida de fuerza.

Comentá la nota