El Gobierno eliminó el cupo femenino que imponía a las empresas incorporar mujeres a sus directorios

El Gobierno eliminó el cupo femenino que imponía a las empresas incorporar mujeres a sus directorios

El inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, confirmó la derogación de las resoluciones que imponían a las empresas privadas la obligación de tener un número igual de hombres y mujeres en sus directorios y órganos de fiscalización. Según Vítolo, "el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de decirles a los particulares cómo deben constituir los órganos de sus personas jurídicas".

En una serie de mensajes publicados en la red social X, Vítolo enfatizó que "igualdad de oportunidades y acceso" no significa que el Estado debe decidir quién dirige las actividades privadas de las personas.

En el momento en que se implementó la resolución en 2020, solo el 10.3% de los miembros de directorio de las 1000 empresas más grandes de Argentina eran mujeres, según un estudio de KPMG. Tres años después, el mismo estudio mostró que la representación femenina había aumentado al 17.5%.

El informe de KPMG de 2023 destacaba que, aunque la presencia femenina había crecido, seguía siendo baja en los puestos de máxima dirección de las principales empresas argentinas. De los 6153 miembros de las juntas directivas analizadas, solo 1077 eran mujeres (17.5%) y 5076 eran hombres (82.5%).

Comentá la nota