El Gobierno estiró la paritaria del 7% a la AFIP aunque la pagará con sumas fijas

El Gobierno estiró la paritaria del 7% a la AFIP aunque la pagará con sumas fijas

Los empleados de AFIP acordaron una suma fija de 15.500 pesos que se pagarán en tres tramos: En porcentaje está en línea con lo acordado por UCPN en Nación. Hay malestar en los jerárquicos.

Los empleados de AFIP acordaron una suma fija de 15.500 pesos en tres tramos y se sumaron así al pelotón con paritarias cerradas. El entendimiento sellado por el el sindicato mayoritario de la actividad (AEFIP) representa una suba del 7% en la masa salarial de los trabajadores del organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

El acuerdo establece un monto fijo de $5.833 retroactivo al 1 de octubre. De ellos $400 van al básico, $600 en concepto de bonificación especial y $4.833 como suma fija remunerativa. Además habrá un segundo incremento de 1836 pesos a partir del 1 de diciembre y, por último, $7.917 desde el 1 de enero, junto con una cláusula de revisión en dicho mes. 

En términos de masa salarial, la recomposición representa una suba del 7% hasta fin de año, en línea con la pauta fijada por el Ministerio de Economía en el sector público.

Pese al rechazo de algunos gremios, el Gobierno ya cerró el mismo porcentaje y beneficios no salariales con empleados administración central, profesores universitarios, trabajadores no docentes, empleados de ANSES y personal civil de Fuerzas Armadas.

"Hasta diciembre, el aumento es el 7% de la masa salarial porque hay un limite del Presupuesto", señaló Flores al portal Iprofesional.

Por su parte lo jerárquicos, gremio que supo ser del armado amarillo, salió a diferenciarse. El titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez, expresó su desacuerdo y señaló que "los grupos jerarquizados de la AFIP no percibirán un monto fijo remunerativo a partir de los descuentos de ley y la aplicación del 35 por ciento de Ganancias. Estarán muy lejos de ese 7", afirmó.

El sindicalista explicó que el incremento salarial "se licúa por los descuentos", por lo que reclamó "un aumento porcentual y no una suma fija", y ratificó a la vez que "los jerarquizados del organismo no sienten que hayan recibido una mejora paritaria este año".

Estévez agradeció que en la AFIP se haya producido "la recategorización de escalas, el reacomodo de licencias y la incorporación al convenio de indemnizaciones especiales por jubilación, que propuso la patronal para reforzar el pedido gremial".

Comentá la nota