El Gobierno intenta derogar el estatuto del periodista: Carla Gaudensi dio detalles sobre el ataque a la Libertad de Expresión manifestado en el proyecto de Reforma Laboral

El Gobierno intenta derogar el estatuto del periodista: Carla Gaudensi dio detalles sobre el ataque a la Libertad de Expresión manifestado en el proyecto de Reforma Laboral

Carla Gaudensi, la titular de la FATPREN, advirtió sobre el riesgo al que el Gobierno somete al Estatuto del Periodista y la libertad de expresión.

La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa –FATPREN-, Carla Gaudensi, tras el anuncio de la CGT de movilizar luego de concoerse el proyecto de reforma laboral, advirtió que la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional impacta de lleno en el conjunto de la clase trabajadora, tanto en materia de derechos individuales como colectivos, pero señaló que en el caso del periodismo existe una afectación específica que reviste especial gravedad institucional.

El proyecto incorpora la intención de derogar el Estatuto del Periodista Profesional y el de los empleados administrativos de empresas periodísticas, una normativa con más de 80 años de vigencia que fue sancionada para otorgar una protección especial a quienes ejercen la tarea de informar. Detalló que el Estatuto fue concebido como una herramienta para resguardar a los trabajadores de prensa frente a presiones políticas y económicas y como una garantía indirecta de la libertad de expresión, algo que busca retocar el Gobierno.

Gaudensi encuadró esta iniciativa dentro del clima político actual y advirtió que el avance sobre derechos históricos del periodismo se da en un contexto de fuerte hostilidad hacia la actividad, lo que representa un retroceso significativo para quienes tienen la responsabilidad de comunicar lo que sucede en el país.

La trabajadora de la Agencia de Noticias Telam, subrayó que la precarización laboral, el pluriempleo y los salarios por debajo de la canasta básica también constituyen una forma indirecta de censura, ya que deterioran las condiciones en las que se ejerce la actividad periodística.

Advirtió que la reforma laboral profundizaría una situación ya existente y contribuiría a construir una visión parcial de la realidad, reduciendo la pluralidad de voces y empobreciendo el debate democrático.

Comentá la nota