Gobierno suspendió un encuentro con gremios docentes porque Atech no acató la conciliación

Gobierno suspendió un encuentro con gremios docentes porque Atech no acató la conciliación

La relación institucional entre los gremios que representan a los docentes y el Gobierno del Chubut se tensó, debido a que en el marco de un paro por 120 horas que decretó Atech, el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria y, tras el rechazo del sindicato, no realizó la reunión paritaria prevista ayer.

Atech no acató la medida y ratificó la continuidad del paro que concluye hoy. En tanto, el Gobierno mantuvo en vilo a todos los sindicatos y finalmente no instrumentó la reunión que había quedado sellada en el último encuentro.

Los gremios docentes se pronunciaron ante la falta de convocatoria a la paritaria, rechazaron el proceder, y además pidieron una nueva convocatoria de carácter urgente.  

La Asociación de Trabajadores de la Educación puntualizó que «demandamos el cumplimiento de la reunión paritaria que fuera comprometida, según acta del 24 de mayo, para hoy, como continuidad de la negociación salarial con la representación del sector docente».

Y que «en virtud de no haberse recibido la confirmación pertinente, requerimos la fundamentación de la Secretaría de Trabajo y de Ministerio de Educación, denunciando en el mismo acto la manifiesta mala fe y boicot a la negociación colectiva y a la resolución del problema salarial con haberes por debajo de la línea de la pobreza en el sector representado».

Tras conocerse el llamado a conciliación obligatoria, Atech convocó a los docentes «a responder con contundencia, adhiriendo a la medida de fuerza y movilizando en unidad, a respaldar la decisión de este sindicato».

Además, el gremio convocó a movilizarse hoy «en todas las localidades, con epicentro en Rawson». También llamaron a realizar asambleas escolares para elaborar mandatos y reuniones de delegados y representantes para lectura de las determinaciones que se adopten.

CONVOCATORIA URGENTE

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (Sitraed) emitió un comunicado en el que señaló que «tras el incumplimiento del compromiso asumido a través de un acta de convocar a reunión paritaria para este mismo jueves (ayer), exigimos que el ministro de Educación, José Grazzini, convoque a mesa paritaria para el primer día hábil de la semana próxima».

También afirmaron que «no estamos dispuestos a tolerar que el argumento haya sido el dictado de la conciliación obligatoria ante la medida de fuerza de una de las cinco entidades gremiales del sector».

El gremio que conduce Guillermo Spina señaló que «en cuanto al pedido salarial, en la próxima reunión paritaria insistiremos en que el sueldo docente no debe ser inferior a lo que establece el Indec con relación al costo de la canasta básica», y que por ello «pediremos que la base con la cual se toman los incrementos salariales, que hoy es el básico de enero, pase a ser el básico de mayo».

También Sitraed remarcó que «es imprescindible además que se incrementen los porcentuales por antigüedad».

SALARIOS

En la última reunión, participaron Atech; la Unión Docentes Argentinos (UDA); Sitraed; el Sindicato Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Allí, el Gobierno provincial emitió una propuesta que contemplaba una revisión del 10% en junio, con fecha de encuentro jueves 15 de junio (ayer), y una nueva discusión del 6% en julio, de acuerdo a lo que detallaron de manera oficial «si la inflación supera la oferta».

Ahora, habrá que esperar las determinaciones que adopten los gremios, Atech, Sadop y Amet, admitieron que es posible iniciar un plan de lucha en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, teniendo en cuenta que estamos próximos a iniciar un fin de semana largo.

Comentá la nota