El Gobierno le transfiere 1.500 millones a las empresas y la UTA firma paritarias para los choferes de larga distancia

El Gobierno le transfiere 1.500 millones a las empresas y la UTA firma paritarias para los choferes de larga distancia

La UTA firmó hoy las paritarias de los choferes de larga distancia. Además fijó los montos que cobrarán los trabajadores suspendidos. Por su parte, las empresas recibirán un subsidio de hasta $1.500 millones del Estado Nacional, por única vez, para atender la caída en la demanda por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor pactaron hoy las demoradas paritarias de la actividad.

Desde ahora, los choferes que prestan tareas pasarán a cobrar un básico conformado $ 46.211, más $ 9.200 no remunerativos por los meses de marzo a junio. Además se mantendrá el pago de los $ 4.000 fijados por el Decreto 14/2020.

Para el caso del personal suspendido por el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo se convino que cobrarán una prestación no remunerativa de $ 42.000 para los meses de marzo y abril y $ 48.000 para los meses mayo y junio.

Más temprano, a través de la Resolución 160/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte dispuso una «compensación de emergencia» al transporte automotor de pasajeros de larga distancia por un monto máximo de $1.500 millones, que se abonará por única vez y en dos cuotas consecutivas.

La primera de esas cuotas será de $900 millones y la segunda de $600 millones: cada uno de esos importes «se determinará teniendo en cuenta el personal que corresponda a cada operadora», aclaró el Poder Ejecutivo.

Para recibir el subsidio, las empresas tendrán que haber efectuado la rendición de la totalidad de los fondos recibidos a lo largo de 2020 y presentar una declaración jurada a manera de rendición de los valores percibidos este año.

Durante la semana pasada, el Ministerio de Trabajo expuso un informe en el cual señaló que «habida cuenta que la situación epidemiológica y las nuevas disposiciones emitidas en su consecuencia no permiten la incorporación de nuevas frecuencias de servicios interurbanos de transporte automotor de pasajeros, como así tampoco hacen aconsejable un aumento en el uso de su capacidad instalada, no se avizora en el corto plazo una recuperación de la actividad económica del sector».

Por ese motivo, aconsejó «continuar con las medidas de asistencia y acompañamiento al sector, en pos de tutelar la conectividad nacional y las fuentes laborales».

No es la primera vez en la que el Gobierno otorga un subsidio a las empresas del autotransporte: en mayo de 2020 dispuso una compensación económica de $500 millones que, en ese momento, se estableció «de manera transitoria».

Un importe similar percibieron las compañías del sector hacia fines del año pasado, mientas que en febrero de 2021 se les otorgó otros $900 millones, siempre en el marco de la emergencia sanitaria.

Ahora, la nueva resolución que dispone otro subsidio llega después de una serie de manifestaciones que realizaron choferes de micros de turismo, en reclamo del retorno de la actividad.

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