El Gobierno de Uruguay impulsa una ley para reducir la jornada laboral y los trabajadores presionan por 40 horas

El Gobierno de Uruguay impulsa una ley para reducir la jornada laboral y los trabajadores presionan por 40 horas

El gobierno uruguayo confirmó que avanzará con un proyecto de ley para reducir la jornada laboral, aunque todavía no hay texto definitivo y el tema no formó parte de las negociaciones en los Consejos de Salarios, donde se priorizó la discusión salarial este año.

La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, aseguró que la idea es estudiar “experiencias de otros países, conversar con la academia y distintos actores” para ver si es posible presentar una iniciativa en el Parlamento.

Barrios explicó en Radio Monte Carlo que el Poder Ejecutivo buscó incluir la reducción de la jornada en la agenda del Consejo Superior Tripartito, pero que no hubo acuerdo con el sector empresarial para tratarlo de manera conjunta. “El Poder Ejecutivo tenía la meta de incluir este tema… pero no ha habido acuerdo en que sea un tema de agenda compartida”, dijo la jerarca, reflejando la distancia entre reclamos sindicales y posturas del sector privado.

La propuesta de la central sindical PIT-CNT es clara: pasar de 48 a 40 horas semanales sin que los trabajadores pierdan salario, algo que la organización viene reclamando hace tiempo. Según documentación del movimiento sindical, la reducción de la jornada —sin impacto negativo en los ingresos— tiene como objetivo mejorar la salud laboral, permitir una mejor vida familiar y contribuir a la productividad general.

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, sostiene que “trabajar 48 horas semanales implica dejar de lado a la familia” y que “si un trabajador en vez de trabajar 48 horas trabaja 40, seguramente su ánimo y su estado físico será otro, y va a rendir más”. 

La discusión sobre la reducción de la jornada laboral tiene respaldo en debates más amplios: el movimiento sindical ya incluyó esa reivindicación en su agenda con el gobierno y en reclamos del Presupuesto Nacional, proponiendo además otras medidas de justicia social. 

Aunque la ronda de Consejos de Salarios terminó con la mayoría de acuerdos cerrados, aún quedan mesas pendientes, y el avance de este proyecto será un punto de tensión entre trabajadores, gobierno y empresarios en los próximos meses.

Comentá la nota