Golpe de Triaca a Santa María desbalancea paritaria de porteros

Golpe de Triaca a Santa María desbalancea paritaria de porteros

El Gobierno sumó otra medida para acorralar a un gremio opositor. Incluyó en la negociación salarial del sindicato de encargados de edificios (Suterh) a un nuevo protagonista, una cámara de propietarios que promete romper el actual balance favorable a los reclamos de Víctor Santa María. La medida se inscribe en otras con direccionamiento definido como la pérdida de vigencia de la retención forzosa de la Asociación Bancaria a los no afiliados a ese gremio, entre otras. 

La resolución -a la que tuvo acceso este diario- data de noviembre, pero recién vio la luz ayer como parte del plan del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de reposicionarse en su cargo tras el escándalo de su exempleada Sandra Heredia que lo dejó mal parado y obligó a Mauricio Macri a decretar la salida del gabinete de familiares de funcionarios. Sus resultados prometen quedar a la vista en la discusión salarial de este año de los encargados. 

Con la firma de Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales, la cartera laboral otorgó inscripción en el registro de asociaciones gremiales de empleadores a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal, que de este modo pasará a integrar las discusiones salariales de la actividad. Se sumará así a la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), como entidades patronales, en la discusión anual con la Federación de Trabajadores de Edificios (Fateryh). 

En los hechos la incorporación será un golpe para Santa María: desde hace años en el sector reconocen que dos de las cámaras de empleadores, UADI y Aierh, actúan virtualmente alineadas con los planteos del gremio y, de ser necesario, definen por dos a uno las votaciones respecto de los acuerdos paritarios. 

Una maniobra similar aplicó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires con la incorporación de nuevos actores en paritarias como el caso del Soeme (el gremio del detenido Marcelo Balcedo) en la discusión salarial con los docentes. 

Comentá la nota