Golpeando puertas

Golpeando puertas

El pasado jueves 6 de agosto, una delegación de nuestra afiliada la Unión de Trabajadores Agroindustriales del Uruguay (UTRAU) se trasladó desde Salto y San José a Montevideo para una audiencia con Fernando Cabrera, jefe de abogados de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO).

El Dr. Cabrera es el síndico encargado por LIDECO del proceso de liquidación de la empresa Citrícola Salteña, de la cual dependen unos 1.300 trabajadores y trabajadoras.

En diálogo con La Rel Héctor Piedra Buena, dirigente de la UTRAU señaló que la reunión fue positiva dentro de las circunstancias.

“El doctor Cabrera fue muy concreto en responder a nuestras inquietudes”, dijo.

Piedra Buena destacó el hecho que los interventores de Citrícola Salteña (Caputto) pretendan venderla como en bloque.

“Los trabajadores vinimos a plantear las preocupaciones que tenemos a nivel laboral como el pago de las licencias adeudadas desde 2019, a cerca de 200 trabajadores y el cumplimiento del convenio colectivo”, indicó el dirigente.

Piedra Buena recordó que el síndico no estaba al tanto de lo dispuesto por convenio de condiciones de trabajo, más sin embargo se comprometió a estudiar el documento.

Según el sindicalista quedó también el compromiso por parte de LIDECO de continuar negociando las condiciones para finales de esta zafra y la próxima que ya se avecina.

“Mientras el proceso se da y se decide qué hacer con la empresa, la producción no se detiene ya que no se trata de máquinas que se puedan apagar hasta que se resuelva todo.

Detalles como el mantenimiento de las fincas, las cura de las plantas, el riego son cosas que hay que tener en cuenta mientras dura el proceso con LIDECO”, destacó.

Para Piedra Buena valió la pena la reunión con el interventor de Citrícola Salteña porque considera que todas las gestiones que la organización sindical pueda hacer, debe hacerlas.

La gente está muy preocupada

“Nuestros afiliados y afiliadas tienen que tener la certeza que todo lo que esté a nuestro alcance realizar para la tranquilidad de todos, lo vamos a hacer”, subrayó.

La incertidumbre es grande en el departamento de Salto, uno de los más golpeados por el desempleo, cuyas proporciones se agrandan con una zafra menor debido a las imposiciones dispuestas por los mercados internacionales, y con la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

“La gente está muy preocupada por lo que pueda pasar con su fuente laboral y en ese sentido esta reunión nos marca que vamos por buen camino.

Agradecemos a la Rel UITA por estar con nosotros en esta negociación y por el respaldo y asesoramiento permanente”, concluyó Piedra Buena.

Comentá la nota