Graciela Aleñá renovó su mandato y liderará el sindicato de los trabajadores viales hasta 2026

Graciela Aleñá renovó su mandato y liderará el sindicato de los trabajadores viales hasta 2026

Participó el 78% del padrón que conforman las 24 seccionales. Allí ratificaron a la dirigente al frente del STVyARA con el sufragio positivo de la totalidad de los votantes.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) ratificó la conducción de Graciela Aleñá hasta el año 2026, tras celebrar el acto eleccionario el 5 y 6 de septiembre último.

Allí, las 24 seccionales una vez más colocaron al frente de la conducción nacional a la “Agrupación Orgullo Vial” con la Lista Única Celeste y Blanca, que logró llevar a las urnas al 78% del padrón nacional, logrando la victoria en su totalidad de porcentaje de votantes.

El acto eleccionario -que terminó martes por la tarde- renovó las autoridades de la Comisión Directiva Nacional y Seccionales del STVyARA, y desde el gremio destacaron el masivo acompañamiento de los afiliados y afiliadas, autoridades y trabajadores de las 24 seccionales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Luego del triunfo, Aleñá agradeció por la participación y el voto de confianza para una nueva gestión y remarcó la recuperación de las seccionales de Tucumán, Santa Fe y Santa Cruz por parte del sindicato. También, la referente e integrante del moyanista Frente Sindical para un Modelo Nacional (FRESIMONA) destacó que aparte de la Secretaría General Nacional que ella conduce, el STVyARA cuenta con seis Seccionales cuyas Secretarias Generales son mujeres.

Los logros

Durante las jornadas de votación, los afiliados destacaron los logros conquistados en los últimos años para todos los trabajadores y trabajadoras de Vialidad, entre los cuales se resaltaron: la modificación y normalización del concepto encargados de área en los distritos; la Devolución del Art. 177 en épocas de emergencia sanitaria; la compensación por el Día del Trabajador Vial; la reincorporación de los compañeros y compañeras despedidas sin causa; el pago del Co-Responsable Contable; la modificación del cálculo Soporte a la Gestión Vial (SGV); la modificación del cálculo de la Asistencia; y el pago de la Productividad adeudada, entre otros ítems.

El llamado a “no olvidar” lo que se vivió en el macrismo

Sobre el contexto social reinante, la flamante Secretaria General remarcó “la importancia que tiene no olvidar los difíciles momentos que la actividad vivió durante el Macrismo”, ya que en su rol de dirigente impulsó el esclarecimiento de causas ligadas a Vialidad, logrando impulsar investigaciones judiciales que llegaron a ser expedientes.

A la vez, destacó la necesidad de “limpiar el nombre de Vialidad Nacional” ya que en las últimas semanas los medios de comunicación “nombran y relacionan a Vialidad a la ligera con total irresponsabilidad y en muchos casos sin conocer la trayectoria que la actividad tiene en nuestro país”.

“Desde nuestro Sindicato nos encontramos atentos y acompañamos en estos momentos tan difíciles la lucha por la democracia y la verdad”, remarcó Aleña al tiempo que repudió nuevamente en nombre de los trabajadores y trabajadoras viales el reciente hecho de violencia perpetrado hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota