Los gráficos del interior, con paritarias vencidas desde febrero, dicen que no les hicieron ninguna propuesta razonable

Los gráficos del interior, con paritarias vencidas desde febrero, dicen que no les hicieron ninguna propuesta razonable

La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida) denunció "la persistente intransigencia empresaria para alcanzar un acuerdo salarial" en beneficio del personal gráfico periodístico del interior del país, informó la organización.

"Existe una grave situación de conflicto en el interior del país porque los propietarios de diarios territoriales no aceptan negociar mejores condiciones salariales para el personal gráfico periodístico agrupado en el convenio colectivo laboral 275/96", denunció el sindicato en un comunicado de prensa.

El Secretariado Nacional de la Fatida, que conduce Aníbal Schmidt, y los directivos de la Asociación de Diarios del Interior (Adira) negocian de forma infructuosa desde hace meses una mejora de los haberes para el personal.

"No hubo posibilidad de escuchar alguna propuesta razonable y atendible para acordar las pautas salariales del período 2020/21", aseguró el dirigente.

El sindicalista explicó que como consecuencia de la pandemia de coronavirus y otros motivos "absolutamente ajenos a los trabajadores de diarios del interior" el "normal desarrollo" de las discusiones paritarias nacionales "está paralizado", y afirmó que la actualización del período concluyó en febrero.

Schmidt enfatizó que los salarios perdieron valor "de manera considerable" y expresó que ello "es paradójico", ya que en plena pandemia el oficio o sector gráfico fue considerado por las autoridades nacionales como "esencial".

También reseñó que el Gobierno auxilió a casi todas las firmas periodísticas del interior a través del Programa de Ayuda a la Producción y el Trabajo (ATP).

El último plenario de secretarios generales dispuso que cada filial envíe una "nota tipo" a cada empresa periodística respecto de esos reclamos, y aprobó la difusión de un afiche en repudio de "la miserable actitud de la Adira", aseveró.

"Existe de parte de la patronal ausencia de sensibilidad y solidaridad hacia los trabajadores, quienes nunca interrumpieron las tareas esenciales", concluyó Schmidt.

Comentá la nota