Gran preocupación en UDAP ante los dichos de Esteban Bullrich

Gran preocupación en UDAP ante los dichos de Esteban Bullrich

Desde la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), expresaron gran preocupación ante las declaraciones del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, quien expresó que las paritarias se arreglarían primero en cada provincia.

 La intención es que los gobernadores puedan mantener una reunión con el ministro y así fijar un techo al aumento que rondaría en el 17%.

El secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero, habló con DiarioHuarpe.com y expresó su descontento por esta situación. “Bullrich ya dijo que las paritarias se van a realizar primero en las jurisdicciones, esto lo ha dicho en los medios, pero además en diciembre convocó a la CTERA, UDA, CEA y SADOP y les planteó que el objetivo principal es ese”.

El gremialista sostuvo que con esta iniciativa nacional lo que se está haciendo es “soltarle la mando a las jurisdicciones y que cada uno resuelva sus problemas y su situación como pueda y con lo que tenga”.

Por otro lado, afirmó que se generaría otra problemática más complicada. “El ministro de Educación está desconociendo las normativas o las leyes que rigen y que están vigentes como la que establece que el Ministerio de Educación de la Nación debe convocar a los sindicatos con representación nacional para fijar el piso salarial del cargo testigo”, sentenció.

Además, Lucero anticipó que de acordar las paritarias primero a nivel provincial, se generaría gran incertidumbre sobre el futuro de otros fondos que Nación enviaba como el Fondo Compensador, el Incentivo Docente y ciertos programas como Nuestra Escuela y FINES.

“Nosotros no vamos a tener idea en la jurisdicción de qué firmar y si la provincia va a estar en condiciones de poder sostener todos estos programas”, dijo al tiempo que añadió que “se va a generar un desequilibrio porque no habrá un parámetro para poder hacer un trabajo serio”.

Con respecto al techo de porcentaje planteado hasta el momento, que rondaría el 17%, el secretario adjunto de UDAP fue contundente y sostuvo: “El ministro está marcando la cancha, le está poniendo un techo a las paritarias y condicionándolas. Está cercenando el derecho democrático de tener paritarias libres como las venimos exigiendo anualmente”.

Ante esto, desde los gremios docentes nacionales ya plantearon algunas medidas de fuerza y aseguraron que si Esteban Bullrich continúa manteniendo esa postura “lo harán responsable del no inicio del ciclo lectivo”.

Comentá la nota