El gremio Atilra muestra los dientes con un paro de 24 horas solo en la cooperativa SanCor

El gremio de la industria lechera, Atilra, lanzó un paro de 24 horas en la cooperativa láctea SanCor para el viernes 14, a la vez que pidió a los trabajadores de esa empresa no escuchar “voces ajenas” al gremio ni dar sustento a “versiones exógenas” sobre el futuro de la empresa.

 

En las últimos días, Bichos de Campo y otros medios informaron que ya estaría descartado casi por completo el plan de salvataje de SanCor que proponía un grupo de empresarios argentinos con nula experiencia en el negocio lácteo, y que contaba con apoyo del gremio que conduce Etín Ponce. La razón habría sido que el Banco Nación se negaría a otorgar fondos (unos 60 millones de dólares) para conformar un fideicomiso sobre el cual iba a apalancarse ese operativo.

Por esas razones, en los últimos días Atilra había amenazado con lanzar un paro nacional en toda la industria láctea luego de declararse en estado de alerta y movilización.

“El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical”, había explicado en un comunicado.

Ahora lanza este paro que en principio paralizará la actividad por 24 horas solamente en las plantas que le quedan operativas a la vieja cooperativa que supo liderar en el mercado argentino, pero que en los últimos años cayó en un penoso proceso de desgüace que la llevo a perder capacidad de procesamiento de leche, desde unos 4 millones de litros por día en el pasado a solo 700 mil litros en la actualidad.

El cese de actividades será por 24 horas a partir de las 0 horas del día viernes 14 de octubre, hasta las 24hs. del mismo día. “Durante ese lapso no se elaborarán, industrializarán ni comercializarán ningún tipo de productos, como tampoco se realizarán tareas administrativas”, informó el sindicato, que de todos modos dijo que funcionarán “las guardias mínimas correspondientes: calderas y sala de máquinas, recepción de materia prima y servicio de vigilancia”.

“Los trabajadores lecheros de todo el país comenzamos en esta empresa una medida de fuerza no buscada ni deseada por nosotros, la que irá profundizándose y amplificándose a gran escala en salvaguarda de las fuentes de trabajo en juego”, indicó el gremio. 

Comentá la nota