Gremio denuncia que Nación Servicios no cumple fallo judicial y lo intima a reconocer al personal como bancario

Gremio denuncia que Nación Servicios no cumple fallo judicial y lo intima a reconocer al personal como bancario

La Asociación Bancaria intomó al presidente de Nación Servicios a que "cumpla el fallo judicial" y que reconozca a los empleados como bancarios

La Asociación Bancaria (AB) intimó al presidente de Nación Servicios, Federico M. Sánchez a que "cumpla el fallo judicial y que respete la decisión adoptada oportunamente por la Comisión Arbitral de la Confederación General del Trabajo (CGT), que coincidieron en declarar al personal que trabaja en dicha empresa encuadrado en el ámbito de representación de nuestra organización gremial".

Advirtió que "en caso de no proceder la parte empleadora a dar cumplimiento a dicho encuadramiento, en nuestra condición de representante de las y los trabajadores, procederá a realizar la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo de la Nación".

La Bancaria informó además que convocará a elecciones de delegados de Nación Servicios "en aquellas seccionales que se ajusten a la normativa vigente para dicha convocatoria", señaló.

 

Por ahora no hay medidas de fuerza

 

Si bien hasta el momento no se habló de un plan de lucha, el malestar de la organización gremial está aumentando, en una disputa que parecía zanjada a raíz del último fallo judicial. La intimación a la presidencia de Nación Servicios oficia como advertencia ante la aplicación de alguna medida de fuerza si no se da pronta respuesta a la demanda.

El 24 de mayo pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó los recursos extraordinarios que presentó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que encabeza Armando Cavalieri y respaldó la postura del gremio que lidera Sergio Palazzo, ratificando que las trabajadoras y trabajadores de Nación Servicios son bancarios.

Ese mismo día, Palazzo difundió el fallo a través de sus redes sociales, señalando que "la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó los recursos extraordinarios presentados por Nación Servicios y FAECYS contra la resolución que determinó el encuadramiento como trabajadores bancarios, es decir ratificó la sentencia".

Los recursos extraordinarios que mencionó el dirigente bancario le fueron notificados al gremio el 14 de abril pasado, cuando señalaron que se trataba de "la última instancia judicial para efectivizar la sentencia".

 

La disputa con Empleados de Comercio

 

En lo que respecta a la justicia, la contienda entre los dos bancarios y mercantiles ya fue resuelta a favor del primero. Pero la disputa comenzó cuando se abrió la unidad de negocios "Nación Servicios" y las autoridades del Banco Nación decidieron encuadrar al personal como empleados de Comercio, justificándose en que se trataba de trabajadores y trabajadoras que realizaban tareas administrativas, no bancarias.

De esta forma, la entidad crediticia se ahorraba de pagar salarios de bancarios, que hoy tienen un básico de casi $200.000 que perciben los mercantiles, entre otras cuestiones laborales y beneficios. Aquí también hay otro punto de conflicto, porque Nación Servicios debería comenzar a liquidar salarios con el retroativo a la fecha de la sentencia.

La discusión entre los gremios se dio en 2012, en el Comité Arbitral de la Confederación General del Trabajo (CGT), un organismo integrado por dirigentes gremiales que resuelve las controversias entre gremios por el encuadramiento de los trabajadores y trabajadoras.

El análisis del caso llevó varios meses, hasta que el citado Comité falló a favor de la Asociación Bancaria, pero la Federación de Empleados de Comercio virtualmente rechazó la decisión al tiempo que encaró la demanda judicial.

La resolución de los jueces

 

En el fallo de la Cámara, el juez Manuel Díez Selva indicó que "la Asociación Bancaria, que agrupa a los trabajadores de la actividad bancaria y financiera, es la que tiene mejor aptitud jurídica para representar a los dependientes de la empresa Nación Servicios S.A., integrante del Grupo Banco Nación Argentina S.A".

El Fiscal General Interino Juan Manuel Domínguez explicoó que "no existe mérito suficiente para modificar lo resuelto por la Comisión Arbitral de la Confederación General del Trabajo, en tanto la personería gremial otorgada a la Asociación Bancaria es la que abarca con mayor especificidad a la actividad principal de la empresa Nación Servicios S.A".

Una vez conocida la sentencia, Palazzo manifestó que "después de un camino recorrido, de haber mantenido una lucha constante y de no haber claudicado ni bajado los brazos nunca, logramos el objetivo de que la justicia reconozca como bancarios a ese personal" y remarcó que esos trabajadores y trabajadoras "fueron, son y serán siempre bancarios".

Comentá la nota