Gremio minero denunció que Gerardo Morales incumple los acuerdos con los trabajadores de la Mina Aguilar y pone en riesgo su salud

Gremio minero denunció que Gerardo Morales incumple los acuerdos con los trabajadores de la Mina Aguilar y pone en riesgo su salud

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, advirtió al gobernador jujeño Gerardo Morales que existen faltantes de elementos que garanticen la salud de los trabajadores, sus familias y la población de la zona de la Mina Aguilar a partir del «incumplimiento de los acuerdos firmados».

Un documento rubricado por Laplace sostuvo hoy que el Ejecutivo jujeño incumplió acuerdos firmados con los trabajadores luego del cierre de la mina que, de forma imprevista, determinó la empresa Glencore, propietaria de ese yacimiento.

En declaraciones realizadas hoy a la prensa jujeña, el sindicalista denunció esos incumplimientos y, en otro orden, sostuvo que el gremio siempre fue partidario de «la inclusión de la mujer en la actividad de la industria», para lo cual la entidad impulsó la modificación del Código de Minería, que prohibía esa posibilidad.

«La Aoma fue pionera en la tarea de impulsar herramientas para que la mujer se incorpore al sector. Tiene que tener mayor participación, al igual que los jóvenes», dijo Laplace, quien también se pronunció por la necesidad de que trascienda «la incidencia de la industria minera en las comunidades cercanas a los proyectos» en marcha.

El titular del gremio, que conmemoró el 28 de octubre último el Día del Obrero Minero Argentino en todo el país al cumplirse el 68 aniversario de la fundación del sindicato, añadió que el noroeste del país «es una región con grandes alternativas» para la actividad minera metalífera y, en particular, del litio en Catamarca, Salta y Jujuy».

«En esa zona, ese mineral es un gran generador de nuevas oportunidades económicas y sociales. Muchos proyectos están en la base explorativa o de factibilidad y con la proyección de plantas industriales para producir entre 20 y 50 mil toneladas anuales. Ello generará mano de obra genuina en la zona», remarcó el sindicalista.

No obstante, alertó que hay que otorgar al litio valor agregado, porque ello implicará exportar la materia prima y hacer el producto terminado para generar empleo.

Al ratificar los incumplimientos de los acuerdos firmados por el gobierno jujeño en Mina Aguilar, el sindicalista sostuvo que afectan la salud y la seguridad, ya que faltan ambulancias y medicamentos y «no hay garantías para quienes realizan mantenimiento».

Comentá la nota