Gremios docentes plantearon sus dudas sobre el impacto del inicio de clases en la pandemia

Gremios docentes plantearon sus dudas sobre el impacto del inicio de clases en la pandemia

Ante funcionarios de educación y salud, la dirigencia sectorial analizó la vuelta a la presencialidad, que consideran necesaria. Para eso, reclaman a los gobiernos que garanticen la seguridad de trabajadores y alumnos.

Gremios docentes nacionales se reunieron con autoridades nacionales para analizar la vuelta a clases y la presencialidad en el contexto de pandemia, cuando los casos en la tercera ola siguen altos. La cumbre fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quienes junto a referentes sanitarios destacaron que el objetivo es consolidar una presencialidad «plena y segura».

De la reunión participaron representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET; el secretario general de ATE, Hugo Godoy; el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez; entre otros. También estuvieron los referentes en el país de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Estamos trabajando muy fuertemente para generar acciones y decisiones conjuntas y consensuadas, siempre con una mirada federal y basadas en la evidencia, y tener así nuevas recomendaciones para el inicio de clases presenciales», aseguró Vizzotti.

Por su parte, el ministro de Educación afirmó que «a través de esta reunión queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina».

Postura

Respecto al ciclo lectivo que comienza, los gremios fijaron sus distintas posturas. Antes de la cumbre, la titular de CTERA, Sonia Alesso, adelantó a los gobiernos provinciales y el nacional que «si quieren tener presencialidad, se tienen que dar las condiciones epidemiológicas adecuadas» para que docentes y estudiantes no corran riesgos frente al Covid-19.

Alesso dejó claro que el gremio considera «necesaria la presencialidad» en las aulas, pero subrayó que eso «es una tarea que los estados nacional y provinciales deben garantizar».

«Si quieren tener presencialidad, se tienen que dar las condiciones epidemiológicas adecuadas», sentenció y planteó una serie de puntos que los gremios llevarán a la mesa paritaria.

«Tiene que darse una discusión acerca de los protocolos, qué hacer en caso de que haya chicos contagiados y cómo va a ser el tema de los hisopados, cómo se van a garantizar las condiciones de trabajos en lugares donde el edificio escolar no tiene condiciones de circulación de aire. Son temas que se tienen que discutir tanto a nivel provincial como nacional», apuntó

Las expresiones de la secretaria general del gremio mayoritario a nivel nacional abrieron la antesala de lo que será la postura con que los representantes gremiales se sentarán en la mesa de negociaciones, una vez que el Gobierno nacional los convoque.

Vacunación

En tanto, Perczyk puntualizó que el proceso de vacunación «es la primera barrera que nosotros le ponemos a la transmisión del virus y donde hemos logrado, a través de un esfuerzo político y de gestión muy importante, niveles de inmunización muy altos en los chicos y chicas, y en las y los docentes».

Para eso, el encuentro comenzó con la presentación de la Campaña de vacunación docentes a cargo del secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, y la presentación de la Campaña de Vacunación niñas, niños y jóvenes, a cargo del subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Por su parte, Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina, apuntó que «el escenario de descenso de la vacunación amenaza con revertir los progresos logrados en la eliminación de enfermedades prevenibles en las últimas décadas en niñas, niños y adolescentes».

«Es necesario priorizar todos los esfuerzos para que los niños y las niñas accedan a las vacunas y, así, tengan mayores oportunidades de desarrollar todo su potencial», sostuvo la especialista.

Comentá la nota