Gremios docentes presiona al gobierno para que convoque “de manera urgente” a la paritaria nacional

Gremios docentes presiona al gobierno para que convoque “de manera urgente” a la paritaria nacional

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y otras entidades reclaman que se cumpla el compromiso y se llame a la mesa que dispone un piso salarial para todo el país.

Los gremios docentes con alcance nacional presionan al gobierno para que llame a la Paritaria Nacional Docente, que según se había hablado en reuniones recientes, se mantendría vigente. Pero ya estamos en diciembre y no hay novedades de esta convocatoria, por lo que comenzaron a reclamar públicamente este paso. Además, hubo quejas de las modificaciones que se intentan imponer en el sector educativo mediante el DNU presidencial, que está vigente, como la Ley Ómnibus, que se cayó este martes, ante la falta de acuerdo con los bloques.

Una comitiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se reunió con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y con su par de Trabajo Omar Yasín a comienzos de año, para hablar del tema. “Prometieron llamarnos, pero no hay novedades. Espero que se resuelva esta semana”, aseguró Roberto Baradel, integrante de la entidad y titular del gremio bonaerense SUTEBA. “Modificaron el dictamen y desconocen la paritaria docente como ámbito de negociación para fijar el piso salarial. Nosotros entendemos que es responsabilidad del gobierno garantizarlo convocar al diálogo, escuchar las necesidades de docentes, estudiantes y de las escuelas y, dando respuestas a las mismas”, dijo.

Además de la discusión salarial hay otros temas incluidos en la Ley Ómnibus que provocaron el enojo de los sectores sindicales docentes, como la intención gubernamental de declarar a la educación “como servicio esencial”. Además, todavía no está garantizado el pago de las sumas que Nación habitualmente hace a los docentes en concepto de Fondo de Incentivo Docente (FONID), material didáctico y conectividad que en la mayoría de los casos conforma “el 20 por ciento aproximadamente de un sueldo”. A este panorama se suma que varias provincias aducen que “no tienen el dinero suficiente” para cumplir con los aumentos acordados en 2023.

Urgente convocatoria

Por su parte, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) reclamó ante el secretario de Educación la “urgente convocatoria” a la Paritaria Docente Nacional. “Es necesario que se respete el ámbito de la Paritaria Nacional Docente debiendo realizarse una urgente convocatoria para tratar el salario docente mínimo”, manifestó durante la reunión el titular de la CEA, Fabián Felman. Al respecto, Felman indicó que “el mínimo acordado para de diciembre de 2023 de 250 milpesos quedó totalmente depreciado frente a los aumentos constantes y abruptos de los precios”.

Asimismo, la CEA manifestó junto a las organizaciones sindicales presentes “la preocupación para que se abonen en tiempo y forma el FONID, material didáctico y la compensación salarial”. Durante el encuentro, el secretario de Educación de la Nación “se comprometió a dar una respuesta a la solicitud de convocatoria a la paritaria nacional en las próximas horas”, informó la confederación.

Alerta y movilización

La semana pasada, gremios docentes de los distintos niveles que integran la CGT emitieron un documento donde anunciaron el estado “de alerta y movilización” en rechazo al capítulo del proyecto de Ley Bases o Ley Ómnibus, que plantea modificaciones en materia educativa, que ahora volvió a comisiones.

“Estamos hablando con los diputados que podemos para que no aprueben la ley porque está demostrado que en los países donde la educación fue declarada servicio esencial se atacan los derechos laborales, cercenando el derecho a huelga y también se abre camino al desfinanciamiento educativo”, señaló Sergio Romero, titular de UDA.

Les preocupan además otras iniciativas de la administración de Javier Milei como la interrupción del programa Conectar Igualdad, la intervención del sitio educ.ar, el posible arancelamiento de las universidades y la modificación en la duración de las carreras técnicas.

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