Gremios marítimos lograron un acuerdo para mantener salarios “por encima de la inflación”

Gremios marítimos lograron un acuerdo para mantener salarios “por encima de la inflación”

Los gremios de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), que conduce el titular del SOMU Raúl Durdos, firmaron un acuerdo para mantener los salarios de los trabajadores de la actividad con actualizaciones mensuales “por encima de la inflación”.

Los gremios de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), que conduce el titular del SOMU Raúl Durdos, firmaron un acuerdo para mantener los salarios de los trabajadores de la actividad con actualizaciones mensuales “por encima de la inflación”.

El acuerdo paritario alcanzado con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) tendrá vigencia desde el 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024.

En ese marco, se estableció un incremento salarial que aproximadamente superará en un 10% la inflación acumulada en ese lapso según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Entre los puntos más destacados, el acuerdo contempla que se mantendrá el pago del Adicional Acta 07/07/22 que implica un 42,5% del sueldo básico, además de tener una incidencia en todos los adicionales que están previstos en los convenios colectivos suscriptos con la FENA.

Asimismo, durante todo el período de vigencia de este acuerdo paritario “se mantendrá el incremento mensual de los salarios equivalente al valor del IPC del mes anterior que se aplicará sobre los básicos de convenio vigentes en el mes precedente”.

En tanto, se otorgará a partir del 1 de abril de este año un aumento del 20% sobre el básico de marzo que incluye el total del IPC, es decir un 7,7%, más un 4,5% como adicional por incremento salarial.

Y también, en forma complementaria, se pagará un 7,8% como adelanto para así alcanzar el porcentaje del 20% mencionado. Se aclaró que ese 7,8% de adelanto se irá descontando hasta que se produzca la concurrencia de los futuros aumentos.

Por otra parte, como adicional se deberá pagar un aumento acumulativo de 1% a partir de octubre de este año

Finalmente, los gremios resaltaron que “con esos adicionales de abril y octubre se superará en un 10% la inflación acumulada”.

Comentá la nota