Los gremios pesqueros acordaron en paritarias la liquidación salarial según un dólar a 300 pesos

Los gremios pesqueros acordaron en paritarias la liquidación salarial según un dólar a 300 pesos

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías, y las cámaras empresarias Capeca y Capip acordaron en paritarias que la liquidación salarial se realice sobre la base del decreto 194/23 que rige el valor del dólar para las economías regionales, es decir, de 300 pesos.

El acta-acuerdo que determinó la paritaria salarial al valor de ese dólar fue firmada entre el sindicato y las Cámaras de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), indicó un comunicado.

El convenio salarial fue continuidad del acuerdo ya alcanzado para las flotas fresquera y congeladora de Mar del Plata, agrupa a las cámaras de buques que operan en la Patagonia y fue firmado por Frías, el secretario de Pesca del gremio, Cristian Taboada; el delegado Carlos Cervio, el gerente de Capeca, Eduardo Román, y el de Capip, Luis Pérez.

Las empresas armadoras comenzarán a regirse para liquidar los haberes por producción con retroactividad a mayo último con la cotización del dólar oficial, a la que se añadirá el contravalor transitorio y excepcional contemplado en el decreto 194/23 de 300 pesos.

Ese importe se aplicará en la forma y condiciones que establecen los convenios colectivos vigentes para las entidades gremiales a fin de liquidar el rubro «sueldo proporcional por producción» y, si la cotización del dólar oficial fuese superior, predominará el más elevado.

El pago de ese diferencial respecto del tipo de cambio oficial con el que se liquidaba figurará en el recibo de haberes como decreto 194/23 «Programa de incremento exportador», no remunerativo, mientras tenga vigencia la norma, informó el sindicato.

El diferencial acordado se ajustará de forma retroactiva el 50 por ciento no más allá del 20 de junio y, la otra mitad, como máximo el 20 de julio próximo, en tanto el tripulante eventual (relevo) que haya finalizado el contrato percibirá el 100 por ciento esta semana.

Los importes no remunerativos convenidos serán tenidos en cuenta para liquidar aguinaldo, vacaciones, enfermedades inculpables, accidentes laborales. cuota sindical, obra social y los importes de la contribución solidaria, aseguró Frías en el comunicado.

Comentá la nota