Gremios públicos y privados coincidieron en que los trabajadores no debe ser "tomados comos rehenes por Vidal"

Gremios públicos y privados coincidieron en que los trabajadores no debe ser

Así lo explicó el titular del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires Miguel Zubieta en declaraciones a este medio luego de la frustrada reunión que este martes por la tarde mantuvieron en el ministerio de Economía funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y dirigentes gremiales.  

Desde el SSP dijeron que el ejecutivo entrelaza cuestiones del presupuesto 2017 con la negociación salarial. El titular del Sindicato de Salud Pública encabezó este martes por la tarde en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata el egreso de estudiantes especializados en diferentes áreas de la salud graduados en el Instituto de Capacitación del Gremio. Estuvo acompañado por el titular de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Nacional Carlos West Ocampo.

En ese marco Zubieta hizo declaraciones a este medio sobre la frustrada negociación salarial que existe con el ejecutivo bonaerense: “Primero nosotros como trabajadores de la salud en el tema presupuesto le hemos planteado al gobierno y a las cámaras de diputados y senadores los requerimientos del sector que pretendemos como organización para mejorar el año próximo. En medio de esto surge la negociación salarial, una cosa no debía obstruir el avance de la otra. Lo digo porque el gobierno este quiere mezclar las cosas, y nos pide que si aceptamos un pequeño acuerdo paritario podemos avanzar en algunos pases a planta o podemos negociar infraestructura o cuestiones de capital humano y estas son circunstancias que no queremos mezclar”, dijo el dirigente sindical.

Además agregó que los legisladores deben tomar las riendas de los pedidos que tienen los trabajadores de la salud: “El presupuesto de la provincia en materia de salud es el más bajo de la historia y esto se lo hemos dicho al gobierno, hoy es responsabilidad del poder legislativo esto y hemos planteado esta situación para tratar las necesidades que tenemos, en el medio el Estado nos quiere poner de rehén en las paritarias para aceptar una cosa a cambio de otra”.

Por último Zubieta dijo que si bien hay una relación de ida y vuelta con el ejecutivo esto no implica acuerdos: “El diálogo siempre existió y como organización pregonamos el diálogo que existe y está vigente con la ministra de Salud Zulma Ortiz, con ella hablo de manera constante, al igual que con los legisladores, nosotros a pesar de esto no doblegamos nuestro pensamiento y seguimos buscando soluciones  al sector de la salud que es siempre usado como slogan de campaña y manoseado. Todos los políticos hablan de este punto y desde nuestro sector siempre vemos que siempre se nos posterga por parte de todos los gobiernos”.

En tanto el presidente de FATSA Carlos West Ocampo se refirió a la tirante relación que hay entre la Federación y el gobierno nacional: “Es cierto que tenemos una puja con el gobierno nacional con el asunto de los salarios aunque en el caso nuestro hay acuerdos con sectores privados y con el sector público quedan resolver cuestiones porque debe haber una salida al conflicto del bono con el sector empresarial”, pidió. 

Ante la pregunta de este medio sobre el balance que hace sobre este año con el gobierno de Cambiemos dijo: “Es cierto que hubo un cambio de gobierno y hay expectativas por un lado para que mejore la economía pero no hay indicadores que así lo reflejen, más bien todo lo contrario, se ha visto que todavía existe un estancamiento, el presidente nos preocupa con sus declaraciones ya que dice que uno de los problemas para la inversión en la Argentina es el alto costo laboral, el ministro de Trabajo adhirió a este planteo y esto sin dudas que nos llama la atención”, aseguró Ocampo.

Por último Pedro Borgini titular de ATSA en La Plata también acompañó a los graduados y a los dirigentes antes mencionados y se expresó en la misma línea crítica: “Hemos tenido un año con situaciones complejas y hay clínicas con problemas en pagos de salarios y vemos que se complicó la situación. Los empleadores dicen que el problema es nacional y provincial con obras sociales y estamos en cada lugar en donde el trabajador tiene este tipo de inconvenientes. En clínicas de la región hubo complicaciones y no queremos que esto siga creciendo porque deseamos tener un fin de año en paz con perspectivas favorables para el año próximo”, cerró. 

Comentá la nota