Gremios de transporte apuntaron duramente contra Uber, Rappi y Pedidos Ya

Gremios de transporte apuntaron duramente contra Uber, Rappi y Pedidos Ya

Los sindicalistas afirman que el lobby realizado por las multinacionales frena proyectos de regulación en el Congreso con el objetivo de anular la ampliación e derechos laborales.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) realizó un “Foro de Trabajadores en Plataformas Digitales” en la sede de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (AsiMM), en el barrio porteño de San Telmo. Allí, apuntaron duramente contra las condiciones laborales que fijan empresas como Uber, Pedidos Ya o Rappi, entre otras.

El encuentro se desarrolló en cuatro ejes temáticos. En primer lugar, abordaron el contexto regional de la problemática de los trabajadores de plataformas desde los estudios realizados por ITF, de cara a la formulación de un trabajo específico a nivel regional para la organización de los trabajadores y la lucha por el reconocimiento de sus beneficios. Luego, argumentaron sobre los diferentes proyectos de ley presentados por representantes legislativos provenientes de extracto sindical, especialmente para la provincia de Buenos Aires.  

 

El secretario adjunto regional de la ITF, Emiliano Addisi, presentó un mapa global sobre la penetración de las plataformas en el mundo como en la región, trazó los escenarios difíciles que se viven y habló de la unificación de acciones globales que hoy está planificando la ITF. “Se hace imprescindible una estrategia regional conjunta para contrarrestar el lobby empresarial con organización, cuadros sindicales y legislación a favor de los trabajadores”, resaltó.

Por su parte, el senador Omar Plaini hizo hincapié en su proyecto parlamentario, que sufrió fuertes embates del lobby de las multinacionales de delivery de comidas. “Acá lo primero que tenemos que entender es que son APPs globalizadas, controladas por fondos de inversiones con una capacidad de cabildeo que imponen a funcionarios y legisladores sus reglas del mercado digital en los distintos países donde operan. Para ellos, los trabajadores que vemos por la calle son descartables y es clave darnos una estrategia global, por eso, un rol importante es el que hoy cumple ITF”, aseguró. 

Agregó que “ya en muchos países empiezan a verse regulaciones, pero tanto Argentina como la región deben librar una fuerte pelea para logar regulaciones positivas para los trabajadores hoy precarizados, que ya llegan a los 100 mil y el 50% trabajan en la provincia de Buenos Aires". Hay un cambio cultural al que debemos aggiornarnos, pero sin bajar las banderas de la Justicia Social”. 

Las críticas de los Peones de Taxis

En ese sentido, el secretario general de AsiMM, Marcelo Pariente, destacó: “Las plataformas no conciben cumplir con las normativas de ningún país y Argentina, con la crisis es hoy, representa un paraíso para precarizar”. Además, reflexionó sobre la existencia de “estas empresas paralelas como MercadoFlex, a medida para moldear un trabajador sin garantías y persiguiendo cualquier actitud de solidaridad sindical que permita mejorar sus pésimas condiciones laborales”.

Finalmente, agregó: “Todas esas plataformas como Rappi y Pedidos Ya generan trabajo para los repartidores, pero niegan que al estar precarizados sus ganancias se multiplican, el estado no recauda y se embolsan un negocio millonario de manera impune. Por su parte, Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal, destacó: “Logramos que a Uber se le hiciera un juicio por intermedio de la AFIP y donde tuvo que pagar 350 millones de pesos en s de tributos y cargas sociales”. El dirigente aseguró que “casi todos saben de la lucha emprendida por los peones de taxis apenas desembarcaron como la Plataforma Pirata que son, precarizando compañeros”. 

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