Guatemala: Stecsa y Festras movilizados en el Día de la Revolución

Guatemala: Stecsa y Festras movilizados en el Día de la Revolución

Este 20 de octubre, Guatemala conmemoró el 77° aniversario del Día de la Revolución, una fecha histórica para la sociedad guatemalteca donde se rememora el derrocamiento del gobierno continuador de la dictadura de Jorge Ubico, y el nombramiento de una Junta Revolucionaria integrada, entre otros, por el futuro presidente progresista Jacobo Árbenz.

Entre los muchos logros de la Revolución de 1944 destacan la separación de los poderes del Estado, la creación del Código del Trabajo, la instauración de la autonomía universitaria, el reconocimiento del sufragio femenino y la implementación del seguro social.

Como todos los años, la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras) y sus organizaciones afiliadas se movilizaron y conmemoraron esta importante fecha.

“Se trata de un proceso histórico para nuestro país que dejó muchos beneficios para la clase trabajadora y la sociedad en general”, dijo a La Rel, Carlos Luch, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (Stecsa).

“Lamentablemente, la pandemia no permitió que se extendiera la convocatoria a nuestras bases, sino solamente a los comités ejecutivos de cada organización”, agregó.

Luch recordó que no se trata solamente de conmemorar, sino también de seguir exigiendo el respeto de los beneficios que se lograron a través de las gestas revolucionarias.

“Como siempre decimos, las conquistas de la Revolución de 1944 las vamos a defender hoy, mañana y siempre”, concluyó el dirigente sindical.

Comentá la nota