Guillermo Bianchi: “Es una temporada exitosa y hay posibilidad de generación de empleo genuino de calidad”

Guillermo Bianchi: “Es una temporada exitosa y hay posibilidad de generación de empleo genuino de calidad”

En dialogo con Línea Sindical, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, destacó el movimiento turístico del verano, como se llegó y como se sigue. La informalidad laboral como objetivo a vencer.

Para nosotros es una temporada testigo porque es la primera temporada, diríamos, sin pandemia. Veníamos con temporadas muy críticas”, define en primer lugar Guillermo Bianchi secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica.

Luego hizo un repaso de cómo se transitó desde el estallido del Covid hasta llegar a la temporada de verano actual.

Comercio tuvo un 30% de su masa laboral que cumplió el rol de esencial y nunca dejó de trabajar y en ese momento se hablaba de salud y economía que para nosotros son complementarios pero hay jerarquías. Al principio hubo mucha incertidumbre, no había mecanismos de prevención claros como si tenemos hoy. En esa primera etapa conformamos junto a la UCIP el primer comité de emergencia Covid. Tuvimos dialogo con la Municipalidad pero no recibimos el comportamiento necesario para darle continuidad. Esta primera etapa de la pandemia se sintetiza en el buen accionar del Gobierno Nacional con el esquema de vacunación”, describió Bianchi.

Asimismo en tanto la protección del empleo y el salario de los trabajadores Bianchi se refirió a la firma de acuerdos local con más de 450 empresas como a los mecanismos que se implementaron a nivel nacional como el ATP o los créditos a tasa cero, descuentos a cargas patronales, etc.

En tanto, respecto al desarrollo de la temporada destaca que “Mar del Plata ya se venía posicionado como una ciudad de fin de semana. Lo que va de enero y febrero hay una continuidad en los turistas que llegan a la ciudad. Ya no es viernes, sábado, domingo. Sino que todo el mes con rotaciones hemos tenido gente y eso es un dato muy importante. Se amplificó la temporada. Y ese dato es bueno porque hacía mucho tiempo que no se tomaban tantos trabajadores  y generalmente cuando se toma mucha gente es temporal, residual, que queda a tiempo indeterminado. O sea, que tal vez tengamos generación de empleo genuino de calidad en poco tiempo”, expresó el titular de SECZA.

A contracara, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica describe el alto nivel de informalidad que se da durante este período.

Hicimos un relevamiento en toda la Costa Atlántica y el resultado es que el trabajo precario ha ganado un terreno insospechado en nuestro país. Estamos sorprendidos del nivel de informalidad con la que se contrata a la gente por pandemia sin ponerse colorado. Se habla de trabajo en negro pero tenemos que hablar de empresas en negro. Nosotros lo estamos abordando desde las organizaciones, intentamos y colaboramos con el Ministerio de Trabajo de Nación, que está haciendo una gran tarea y también con Provincia que tiene escasos recursos para poder llevar adelante una gestión que nosotros creemos que todavía está muy distante de lo que tiene que hacer en materia de control laboral”, concluyó Guillermo Bianchi.

Comentá la nota