Guillermo Pereyra se prepara para analizar una eventual privatización de YPF: «Habría que ver en qué condiciones está prevista»

Guillermo Pereyra se prepara para analizar una eventual privatización de YPF: «Habría que ver en qué condiciones está prevista»

El histórico dirigente del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, expresó su acompañamiento al presidente electo, Javier Milei. Conocido por su perfil dialoguista, puso paños fríos a las declaraciones sobre privatizar YPF y señaló que, de insistir con tal fin, «debe haber consensos». Se ocupó de que no se interprete que busca impedir gobernar a quien resultó elegido primer mandatario por los votos.

El histórico dirigente del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, afirmó que «hay que respetar lo que el pueblo dejó en las urnas democráticamente. No podemos empezar a poner palos en la rueda».

Respecto a las propuestas de privatizar YPF, indicó que debe haber consensos y que «habría que ver en qué condiciones se prevé«.

Pereyra, quien es el actual líder de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), dialogó con el medio local Río Negro Radio y propuso mesura hasta la asunción al menos.

«La democracia nos permite, cuando se arman los debates en el Congreso de la Nación y se trabaja mucho en comisión, poder ser invitados», indicó. A la vez, expresó la voluntad de formar parte de los debates en materia energética «porque podemos aportar conocimientos, pero eso no es ponerle palos en la rueda».

Respecto a la privatización de YPF, señaló que requiere mayoría agravada, es decir, que dos tercios de ambas cámaras aprueben el proyecto, por lo que «no creo que vaya a ser tan fácil. Va a tener que haber consenso de los que también queremos participar los trabajadores. Si no, se puede llegar a trabar. Va a ser el gran debate en el Congreso de la Nación«.

Pereyra matizó que «habría que ver en qué condiciones se privatiza. No conozco ningún proyecto hasta ahora para poder opinar. Son anuncios nada más. Y después se ha escuchado al presidente electo opinar en los medios que esto va a llevar un tiempo. No será algo inmediato».

Destacó el presente de los balances de YPF, que «están muy bien. Deja enormes ganancias. Entonces vamos a vender una empresa que a los argentinos le deja tantas ganancias y se lo vamos a entregar a empresas multinacionales. Estas cosas son las que hacen ruido, pero hay que ver el proyecto, qué pretende privatizar«.

Se refirió a la designación de Horacio Marín como CEO y presidente de YPF. Su experiencia en Tecpetrol con el yacimiento estrella Fortín de Piedra «me ha permitido tener infinidad de reuniones con Horacio, que es una excelente persona, de profundo conocimiento, preparado y que puede andar muy bien. Siempre va a estar abierto el diálogo. Ya me puse en contacto con él», expresó.

En cuanto a los anuncios hechos sobre una reforma laboral, por ejemplo, en acuerdos paritarios, expresó que «sobre los cambios que se puedan hacer, hay que respetar los derechos adquiridos de los trabajadores. Lo que venimos percibiendo no lo van a poder cambiar. Vamos a debatir todos aquellos temas donde no se vulnere el derecho de los trabajadores».

Comentá la nota