FMI: Guzmán va a la CGT a explicar la negociación y recibir apoyo sindical

FMI: Guzmán va a la CGT a explicar la negociación y recibir apoyo sindical

La visita del ministro la semana que viene al emblemático salón Felipe Vallese fue la principal novedad del primer encuentro del nuevo Consejo Directivo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitará la CGT el miércoles que viene para dar cuenta del estado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hacerse del apoyo de la cúpula sindical a la gestión económica. Será un intercambio de favores: la presencia de un funcionario destacado del Gabinete reforzará la preferencia de Alberto Fernández por la central mayoritaria luego de las elecciones y en particular a partir del arribo de Juan Manzur a su equipo.

La concurrencia de un ministro de Economía a la sede de la CGT, con el agregado de que será en el emblemático salón Felipe Vallese, es un hecho inédito en la historia de la organización. Se confirmó durante la primera reunión del nuevo Consejo Directivo electo en el Congreso de renovación de autoridades del 11 de noviembre en Parque Norte. Allí debutó el trío de secretarios generales integrado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto con decenas de autoridades entre las que se destacaron las mujeres designadas para ocupar secretarías a partir de la inclusión del cupo femenino.

Visita

La visita de Guzmán engrosará una lista reciente de audiencias de la CGT que incluyó al propio jefe de Gabinete y este miércoles a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien hasta ahora había tenido una relación distante con los sindicalistas y sus obras sociales. Con otros funcionarios como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, o los responsables de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, o Vivienda, Jorge Ferraresi, el vínculo es casi diario.

La sucesión de encuentros pone en escena el viraje que encaró hacia el sindicalismo tradicional Alberto Fernández tras la derrota en las PASO. Los gremialistas le respondieron con un apoyo explícito a su gestión durante el Congreso de la central obrera y un llamado a votar al Frente de Todos en los comicios que se desarrollarían tres días después.

El debut del nuevo Consejo Directivo, además de masivo por la participación de los tres secretarios generales, los más de 70 ocupantes del resto de los cargos entre hombres y mujeres, dos por cada uno, los vocales y revisores de cuentas, sirvió como refuerzo de conceptos esbozados en el documento fundacional de la nueva etapa y que pasan por la necesidad de aplicar un modelo productivo y de desarrollo nacional, basado en el empleo protegido y en el respeto del modelo sindical vigente.

La reunión también mostró la misma unidad y armonía del Congreso con la vuelta del sector que encabeza Hugo Moyano, en este caso con la presencia física de su hijo mayor, Pablo, quien se había ausentado del congreso tras alegar un cuadro febril. Otro hilo conductor de las intervenciones de ayer fue el rechazo a cualquier iniciativa de reforma laboral en particular las enunciadas por la oposición y que tienen como eje la reformulación o derogación de la indemnización por despido.

Comentá la nota