“Habría que preguntarle a Vidal si realmente quiere que comiencen las clases”

“Habría que preguntarle a Vidal si realmente quiere que comiencen las clases”

El líder del Suteba, Roberto Baradel, le pidió a María Eugenia Vidal, “una actitud comprensiva de lo que pasa con los docentes y con la educación”. Además le dijo que deje de mandar a los ministros a descalificar a los sindicalistas.

En el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, realizado el lunes último en La Plata, el gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC, que los representantes sindicales no aceptaron por considerarla “insuficiente”.

Baradel expresó al respecto, en declaraciones hechas a radio Splendid, que “no es bueno que la Gobernadora tome una posición agresiva en lugar de sentarse a negociar” y recordó que “la paritaria es una negociación salarial entre dos partes: el gobierno y los trabajadores”.

“La paritaria, como su nombre lo indica, nos pone en partes iguales en una discusión. El Gobierno tiene la legitimidad para llevar un número, una postura. Pero nosotros también tenemos la legitimidad para reclamar y demandar mejoras en nuestras condiciones de trabajo y no perder poder adquisitivo, porque lo que nos ofrecen son 250 pesos para el primer trimestre”, expresó.

El dirigente gremial sostuvo asimismo que “si una de las partes, como está haciendo el Gobierno, dice ‘es esto o nada’, no hay negociación. Es imposición, es una gran puesta en escena” y añadió que “le reclamamos a Vidal que en lugar de ofuscarse y ordenar que sus ministros salgan a hablar mal de los dirigentes sindicales, tome una actitud comprensiva de lo que pasa con los docentes y con la educación”.

Ante una consulta sobre la posibilidad de que no comiencen las clases el 6 de marzo, como prevé el calendario escolar, el dirigente sindical evaluó que “ello depende de la gobernadora; desde el 9 de agosto le venimos pidiendo reuniones” y agregó que “nosotros tenemos toda la voluntad y esperamos que nos vuelvan a convocar”.

“Si la gobernadora habla de descontar los días de paro y envía a los ministros a hacer declaraciones agresivas, no vamos a encontrar una solución. Habría que preguntarle a ella si realmente quiere que comiencen las clases. La gobernadora tiene la responsabilidad de comprender la situación actual. Nosotros tenemos la mejor predisposición”, reiteró.

Asimismo, destacó que “la gobernadora incumplió el acuerdo paritario del año pasado que establecía una cláusula de monitoreo y nunca se cumplió”.

Comentá la nota