ATE hace paro en la Provincia y Paraná por aumento salarial

ATE hace paro en la Provincia y Paraná por aumento salarial

Rechazados el 10% de Provincia y el 15% del Municipio, ATE ejecuta una huelga este viernes. Esperan mejor oferta de Casa Gris y en Paraná llevan contrapropuesta

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ejecuta este viernes un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo "ante la falta de respuestas a los planteos de nuestra organización por parte del gobernador, Gustavo Bordet, y sus funcionarios". Los trabajadores de la administración pública reclaman "una mejora en los salarios que nos saque de la pobreza". En Paraná hay medida de fuerza de municipales.

Este jueves integrantes de la conducción provincial recorrieron centros de salud y diversas reparticiones provinciales para informar sobre el paro. Además de la demanda salarial, las recorridas de los dirigentes avanzaron en organizar las elecciones de delegados en cada repartición, después de casi dos años en los que no se pudieron realizar debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

"Se discutió principalmente de lo bajo de los salarios y la recomposición determinada por el Ejecutivo en el sector salud. Es clara la voluntad de los trabajadores de llevar adelante la medida ante la nula consideración de los representantes del gobierno, sin dudas la medida va a ser contundente", comunicó la conducción provincial de ATE.

Cabe recordar que la administración pública provincial no cerró aún un acuerdo de recomposición salarial con el gobierno, que retomó la negociación paritaria durante octubre y llegó a ofrecer un aumento de 10%. Rechazada esa cifra por insuficiente por parte de los gremios estatales ATE y UPCN, el porcentaje se aplicó por decreto sobre los haberes de octubre -a cobrar a comienzos de noviembre-, mientras la paritaria sigue abierta. ATE había anunciado que ejecutaría un paro de 24 horas si el gobierno no proponía antes una cifra mayor.

El último acuerdo salarial tuvo lugar en abril, cuando se firmó una suba del 25% en tres cuotas: 8% en mayo, 8% en julio y 9% en septiembre.

En Paraná también los municipales

Los trabajadores de la Municipalidad de Paraná nucleados en ATE también realizan una huelga de 24 horas este viernes. Tampoco llegaron a un acuerdo en la paritaria local, en la que el gobierno de Adán Bahl les ofreció un 20% de incremento (15% en noviembre y 5% en enero), lo que llevaría a $38.000 el salario básico del primer mes del año próximo. Tras el rechazo, la gestión municipal también resolvió otorgar la suba por decreto.

Tras el encuentro con el Municipio, el Cuerpo de Delegados, la Junta Interna Municipal y la Comisión Directiva Provincial de ATE resolvieron rechazar la propuesta, plegarse a la medida de fuerza provincial y presentar al Ejecutivo una contrapuesta salarial elaborada por las bases.

La contrapuesta sindical consiste en un aumento del 20% en octubre, un 10% en noviembre, una cláusula gatillo mensual desde diciembre hasta el nuevo acuerdo paritario de 2022, aumento de adicionales, una mesa de trabajo para pases a planta permanente y regularización de personal monotributista y paritarias sectoriales.

Comentá la nota