Héctor Daer y Pablo Moyano volvieron a compartir un acto y se comprometieron en la lucha contra la trata de personas

El director del comité ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, se reunió con los titulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, para celebrar un convenio entre la CGT, el Consejo Federal del Trabajo, el ministerio de Trabajo y el comité para «avanzar coordinadamente en la lucha contra la trata de personas y sus delitos conexos en el ámbito laboral».

El convenio propone avanzar en políticas destinadas a la prevención y el combate de la trata de personas en el ámbito laboral y el trabajo forzoso, así como el trabajo infantil, y compromete a las partes a realizar acciones destinadas a «promover e implementar programas, protocolos de fiscalización y herramientas informáticas como así también realizar mapeos y calendarizar actividades a fiscalizar donde sea frecuente la detección de indicios de explotación laboral», según expresaron en un comunicado oficial.

La idea inicial había sido propuesta por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Vera, y luego fue consensuada con los Secretarios Generales de la CGT. En las próximas semanas será refrendada por todas las partes.

Se trató de una nueva reunión que compartieron Moyano y Daer luego de la firma del acuerdo con la UIA y haber mantenido por varias semanas agendas paralelas.

El compromiso también propone «informar y sistematizar» las acciones que lleven adelante las administraciones del Trabajo que integran el Consejo Federal del Trabajo en el Registro Único de Inspecciones, Infracciones y Sanciones (RUIS) que administra el Ministerio de Trabajo, a los efectos de cumplir con la obligación internacional de remitir en tiempo y forma la Memoria sobre inspecciones del Trabajo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, habilitaría a formalizar convenios o protocolos específicos anexos para mejorar instancias de prevención y fiscalización, y compromete a fijar un cronograma de reuniones y mesas de trabajo entre las partes.

Cabe señalar que el Consejo Federal del Trabajo nuclea a Ministros y Ministras, Secretarios y Secretaria de Trabajo de todas las provincias y CABA y tiene por objetivo fortalecer las administraciones de trabajo a los efectos de procurar la mayor eficacia. Es presidido por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

Comentá la nota