Hernán Doval: «Si de analizar los datos de inflación se trata, la que informa Lavagñita es muy dudosa»

Hernán Doval: «Si de analizar los datos de inflación se trata, la que informa Lavagñita es muy dudosa»

Hernán Doval, el secretario general de la Confederación de Municipales, puso en duda la inflación del Indec y se pronunció respecto al rearmado del peronismo: «Si un intendente quiere plantear una alternativa a la sociedad no puede pagarle a un trabajador de 200.000 pesos», que es lo que se paga de básico en algunos municipios.

Por: Pablo Maradei.

Hernán Doval es el hombre fuerte de los municipales, una de las estructuras con mayor capilaridad territorial del mundo sindical argentino. Con apenas 50 años conduce la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y también la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) dos estructuras estratégicas y con cientos de miles de afiliados.

En diálogo con InfoGremiales, habló de la situación de la actividad, le envió un mensaje a los intendentes que hablan de justicia social y pagan salarios de indigencia y se refirió a la Reforma Laboral y la estrategia de la CGT:

– ¿Cómo está la situación de los trabajadores municipales?

– Te lo describo con un número: hay algunos municipios que pagan $200.000 pesos de básico. si le sumás bonificaciones pueden llegar hasta $500.000 como mucho. Hay otros que arrancan en $500.000. En cualquier caso la situación es mala. Nuestra Federación aglutina a casi 100 gremios y en las elecciones del año pasado el padrón fue de 105.000 afiliados. 

– Considerando este panorama, ¿cuánto se perdió de poder adquisitivo desde que asumió este Gobierno?

–  Nunca se recuperaron los primeros tres meses de gestión de Milei que acumularon un 60% de pérdida del poder adquisitivo.

«Veo demasiada disputa dentro del peronismo, mucha e innecesaria, lo que conspira contra el propio peronismo. Hay un poco de ego y disputa de poder; y esas disputas proliferan cuando uno está viendo la parte y no el todo»

Hernán Doval

– ¿Despidos?

– Despidos hubo pocos, sí hubo en algunos lugares como en Jujuy. Venimos con un conflicto muy grande por la caja jubilatoria en Córdoba: aunque no se reglamentó ya se aprobó descontarle un 1% más a los estatales para la jubilación. A raíz de ello se inició un conflicto que llevó a protestas. En Santa Fe la paritaria que plantea el Gobierno provincial no llega a lo que pretendemos. Y en la Provincia de Buenos Aires hay muy pocos gremios municipales que hayan igualado la  inflación. Con un agravante: el Consejo de Empleo Municipal, creado hace 10 años por ley, nunca fue convocado: aunque no es vinculante, serviría para marcar un lineamiento paritario general pero nunca se convocó porque tampoco les interesa hacerlo a los intendentes.

No quiero dejar de mencionar que si de analizar los datos de inflación se trata, la que informa Lavagñita es muy dudosa. 

– Hablando de convenios, en la Reforma Laboral se busca dar de baja el Estatuto del Periodista, ¿pasa algo parecido sobre los trabajadores municipales?

– No hay algo así fuerte que nos toque directo, pero es una cuestión de derrame. Somos trabajadores y tenemos un sentido de fraternidad y solidaridad. No nos toca directamente porque tenemos en cada provincia una relación laboral legislada, pero entendemos que es una Reforma Laboral regresiva. Y si el Gobierno logra instalarla es cuestión de tiempo hasta que llegue a nosotros.

– Y ¿cómo ves a la CGT plantada frente a esto?

– No integramos el Consejo Directivo de la CGT por decisión propia porque no estuvimos de acuerdo en cómo se armó, pero damos nuestro apoyo total; y sobre todo a los secretarios generales con Jerónimo y Sola a la cabeza con quienes tengo una excelente relación. 

– ¿Cómo analizás la situación del PJ y su futuro con vistas a las elecciones en 2027?

– Veo demasiada disputa dentro del peronismo, mucha e innecesaria, lo que conspira contra el propio peronismo. Hay un poco de ego y disputa de poder; y esas disputas proliferan cuando uno está viendo la parte y no el todo. A veces para poder ver el todo hay que ceder. Y  acá es una interna a todo o nada; es como la canción del Indio: primero yo, segundo yo, tercero yo. Todo esto sabiendo que venimos de que nos metan presa a Cristina que podía ser un eje ordenador. 

Como te digo eso también digo que hay que dar el ejemplo: si un intendente quiere plantear una alternativa a la sociedad no puede pagarle a un trabajador de 200.000 pesos. Es un momento muy complejo y muchos dirigentes no tienen la lectura de esa complejidad. 

Comentá la nota