Honduras: La desfachatez de Embotelladora La Reyna (Pepsi)

Honduras: La desfachatez de Embotelladora La Reyna (Pepsi)

Con Fernando Espinales. Después de más de cinco años, las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y Embotelladora La Reyna (CBC-Pepsi), están cada vez más estancadas.

Por: Giorgio Trucchi.

Como resultado de la estrategia dilatoria implementada sistemáticamente por la compañía y la renuencia a abordar temas torales como son la tercerización oculta en la distribución y la competencia desleal a las rutas que emplean trabajadores permanentes, el Sindicato solicitó el cierre de la etapa de mediación.

Hasta la fecha, Embotelladora La Reyna ha venido postergando y obstaculizando la culminación de dicha fase.

Para el Stibys, el objetivo de la patronal es seguir debilitando a los trabajadores organizados y al Sindicato, agotando su resistencia.

“La empresa sigue tercerizando la atención de los clientes en su domicilio y lo hace a través de los supermercados y otros terceros”, explicó a La Rel Fernando Espinales, vocero de la comisión negociadora del Sindicato.

“Lo que hace es vender el producto más barato para que, luego, los clientes compren a ellos y no a los camiones que emplean trabajadores permanentes sindicalizados”, añadió el dirigente sindical.

Esta política de competencia desleal hace que, paulatinamente, el trabajo vía tercerización aumente a expensas del trabajo permanente y continuo.

Para el también vicepresidente del Stibys, esta estrategia es parte de un plan mucho más amplio que involucra a otras transnacionales.

“Tanto Embotelladora La Reyna (Pepsi), como Cervecería Hondureña (AB InBev) y Embotelladora del Sula (EMSULA), han creado un oligopolio de facto para tercerizar el trabajo continuo y permanente en el sector ventas.

Se trata de un ataque directo contra el trabajador organizado y el propio Sindicato. Es algo que tenemos que parar”, advirtió Espinales.

La negociación del nunca acabar

Ante esta situación, la comisión negociadora del Stibys hizo una propuesta a la empresa.

“Propusimos que los prevendedores puedan facturar el producto al mismo precio que aplican los supermercados y que la entrega del producto sea a través de las rutas que emplean trabajadores permanentes”, explicó el dirigente sindical.

La medida fue rechazada por la compañía, aduciendo que se estaría poniendo en riesgo la continuidad del negocio y la estabilidad de los trabajadores.

“Es totalmente falso y es grave que lo digan. La verdad es que no quieren resolver el conflicto y pretenden extender la negociación colectiva al infinito”, manifestó Espinales.

“Vamos a insistir para que se proceda expeditamente al cierre de la etapa de mediación, se nombre la junta de conciliación y se llegue a un acuerdo definitivo.

El Stibys –concluyó el vicepresidente– nunca comienza un conflicto, pero sí le pone fin. Tenemos toda la disposición para resolver esta situación. Ojalá la empresa lo entienda y deje de boicotear todos nuestros esfuerzos”.

Comentá la nota