Hugo Yasky: "Hay muchas prepagas disfrazadas de obras sociales, es un fraude"

Hugo Yasky:

El secretario general de la CTA consideró "correcta" la modificación del sistema para nuevo trabajadores y advirtió que las empresas quieren llevarse a los más jóvenes que son los que "más ganan".

El diputado nacional y secretario general de la CTAHugo Yasky, denunció este jueves que hay muchas empresas de medicina prepaga "disfrazadas de obras sociales" y que son un "fraude", luego de que que se limite por drecreto la posibilidad de cambiar de prestación de salud. Por otra parte, planteó: "que los salarios no suban por encima de la inflación sería pegarse un tiro en la cabeza para el Gobierno".

"En líneas generales creo que es correcto", dijo sobre el decreto. "Hay obras sociales, sindicatos, que casi no existen pero que son muy poderosas porque han sido capturadas por prepagasSon prepagas disfrazadas de obras sociales. Es una forma de fraude porque un sindicato con 200 afilidos de pronto tiene 14 000 adheridos", remarcó Yasky y destacó que la normativa se firmó para "evitar que haya más distorsiones". 

A través del Decreto 438/2021 publicado en el Boletín Oficial este miércoles, el Gobierno limitó el sistema de libre elección de las obras sociales de los trabajadores mediante una modificación para el traspaso de los afiliados entre prestadoras médicas. A partir de ahora deberán permanecer al menos 12 meses en la prestadora de origen que corresponda al sindicato de su actividad, y luego sólo podrán hacer el cambio una vez por cada año calendario.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, Yasky subrayó que la desigualdad en el sistema de sanitario comenzó con el "menemismo" que  habilitó a que la "búsqueda del lucro se meta en la salud" y que eso se va a "resolver el día que haya" a un sistema integrado. Idea que en más de una ocasión planteó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e incomodó al sector privado. 

"Ese es el duelo de las prepagas que quieren llevarse a los que más ganan y a los que son más jóvenes y al resto dejárselo a las obras sociales con lo cual evidentemente el sistema está desequilibrado", aseveró el líder de la CTA.

Elecciones 2021: camino a las PASO

Al respcto de las próximas elecciones legislativas, Hugo Yasky aseguró que "va a intentar ser reelecto en la lista del Frente de Todos" ya que este año vence su banca como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y afirmó: "Hay voluntad de que el movimiento sindical esté en las listas del FdT". 

"Vamos a tener una elección que va a ser un exámen. El Frente de Todos necesita reafirmarse como la alternativa del campo popular para que el país no vuelva a ser gobernado por los dueños de las grandes coorporaciones", enfatizó el sindicalista. 

En este sentido señaló que será fundamental que antes de que termine el año los "salarios le ganen a la inflación" para "recuperar al mercado interno" porque si no "sería pegarse un tiro en la cabeza para el Gobierno". 

Obraso sociales: ¿Qué dice el decreto?

El decreto publicado este miércoles indica que los trabajadores y las trabajadoras que inicien una relación laboral "deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio".

En el texto también se indica que "la opción de cambio podrá ejercerse solo una vez al año" y demorará un mes: "se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud".

En tanto, ese derecho "deberá ejercerse de manera individual y personal por el interesado a través de las modalidades dispuestas" por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Por otra parte, las obras sociales deberán "garantizar el acceso a la información detallada, completa y adecuada a los beneficiarios y a las beneficiarias respecto de la cobertura prestacional brindada".

"Deberán garantizar, como mínimo, que los beneficiarios y las beneficiarias puedan acceder en todo momento a la cartilla completa, con los planes y programas de cobertura, a través del Sitio web institucional de la entidad y otros canales que la entidad brinde", precisó la norma.

Comentá la nota