Humo blanco en la CGT: un importante gremio se mete en la conducción

Humo blanco en la CGT: un importante gremio se mete en la conducción

Camioneros compartirá la cúpula junto a la Unión Obrera Metalúrgica. Restan definir el resto de los cargos en la Seccional Mendoza. El 15 habrá acto en el Salón Báltico.

Por: Fernanda Verdeslago Wozniak.

Camioneros será parte de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Regional Mendoza. Así como a nivel nacional hay un trinomio, en Mendoza serán dos los secretarios generales: Ricardo Letard del gremio que tiene como líder a Hugo Moyano y continuará Luis Márquez, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El viernes llegan representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación para firmar lo que denominan “normalización”. Durante la pandemia se prorrogaron los mandatos de la cúpula y hubo tensión por la designación de autoridades desde principio de año. Resta definirse el resto de los cargos.

La conducción cegetista venía postergando desde hace tiempo la formalización en la Regional Mendoza, que incluye a la sede en San Martín y en Tunuyán. Además hay una Regional Sur, en San Rafael, pero eso es harina de otro costal. La más visible siempre ha sido la del Gran Mendoza en la que no han estado exentas las diferencias internas.

El titular del gremio de Camioneros en Mendoza, Ricardo Letard.

“El desafío principal de la CGT, que es lo que venimos hablando y tenemos consensuado con todos los gremios, es salud, trabajo, vivienda y continuidad laboral, garantía laboral para los trabajadores mendocinos”, sostuvo Ricardo Letard a Los Andes destacando que “hay unidad”.

BINOMIO CONFIRMADO

Márquez está desde el 2016 y hay acuerdo para lista única, por lo que hace bastante no hay disputas públicas. En la danza de nombres y formas de liderar, sonó de todo como contó Los Andes a principios de febrero. Siete meses después hay humo blanco y serán dos los gremialistas que conducirán la central.

Luis Márquez seguirá en el cargo de secretario general pero a la par de Ricardo Letard, el líder camionero local que ya asumió como máxima autoridad del sindicato en la provincia. La incursión del gremialista que se referencia con Hugo Moyano viene con unos 16 mil afiliados, una masa para nada despreciable.

“Hace alrededor de un año y medio que Camioneros tomó la determinación de participar en la CGT, porque hacía varios años que no estábamos presentes, y consideramos que es el momento exacto para poder salir a la calle, para poder dar discusión y dar pelea al que vaya en contra de los trabajadores”, se sincera Letard.

Está claro que el titular del gremio de camiones no quiere pasar desapercibido como ha sucedido con autoridades anteriores, puntualmente con Rubén Zárate y busca impactar como lo hizo Mario Zaffora. “Teníamos un secretario general, que si bien era muy buen secretario general, pero estaba medio en contra con respecto de la CGT y el tema político”, agregó Letard.

El viernes se firmarán los papeles ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para dejar conformada, oficialmente, la nueva cúpula. El Salón Báltico congregará a los gremialistas y afiliados para el acto de la nueva conducción.

Luis Márquez CGT

Menciona que al asumir la Secretaría General ya pensaba en pujar por un lugar importante en la CGT: “Era algo que queríamos hacer y nos lo pedían los trabajadores”. Desde la sede gremial ubicada en San José aseguraron que otros sindicatos se acercarán. Uno de ellos es el de los empleados judiciales federales, que lidera Ariel Pringles, hoy en las filas de La Unión Mendocina.

Un gremio que fue parte de la conducción de la CGT, como el que nuclea al Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon) y que tuvo entre sus filas a Rodolfo Calcagni, también regresará para participar activamente. Actualmente es conducido por Juan Carlos Escoda. Prometen que habrá representantes de empleados de estaciones de servicio.

El sindicato de canillitas, liderado por Raúl Camargo, también se enrolará en la tropa al igual que la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC). La expectativa es conformar un bloque gremial y devolverle a la CGT el espacio en las calles que coparon otros sindicatos, mayoritariamente estatales.

En La Unión Mendocina hay representantes gremiales y más de uno puede especular sobre qué postura tomará la CGT o Camioneros en esta campaña con la que Omar De Marchi busca ser el sucesor de Rodolfo Suárez.

“Hay que empezar a caminar las calles como corresponde, con el gobierno, con el gobierno que esté de turno. No importa el color político que sea, pero tenemos que caminar la calle los trabajadores porque somos los que podemos salir adelante”, respondió Letard.

Comentá la nota